viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

El Gorosito se viste de rosa en el marco del mes de la “Lucha Contra el Cáncer de Mama”

martes 02 de octubre de 2018
El Gorosito se viste de rosa en el marco del mes de la “Lucha Contra el Cáncer de Mama”

A los pies del monumento al obrero petrolero Gorosito, el grupo Venidici realizó la vigilia que da comienzo a la campaña de concientización, en el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama que se conmemora el 19 de octubre.

Caleta Olivia (Agencia) Como cada año el grupo Venidici con el fin de concientizar a la población de la vital importancia de una detección precoz, a partir de hoy comienza a desarrollar una serie de actividades con el objetivo de promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Esta enfermedad es considerada una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres y en Argentina según el dato registrado en el año 2017, se descubrió que se producen 5600 decesos por año. Cabe destacar que esta organización cumplió un objetivo más ya que gracias al compromiso del intendente Facundo Prades el Gorosito quedó iluminado con el color que caracteriza a esta lucha.

Acompañando la vigilia estuvo presente el intendente Facundo Prades junto a la secretaria de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud la prof. Claudia Rearte y la subsecretaria de la misma área María Fernanda Franco.

Sobre este acontecimiento el Ejecutivo, manifestó: “estamos acompañándolas, viendo al Gorosito de rosado, que era un objetivo que teníamos, ellas lograron conseguir los elementos necesarios y los chicos de Servicios estuvieron trabajando hasta último momento para concretar este anhelo y después como digo siempre este es un grupo de mujeres que transmiten mucha positividad, en donde el acompañamiento de los familiares es fundamental para los pacientes que padecemos esta enfermedad y a través de esta organización se da ese tipo de contención”, y mencionó: “la idea es continuar trabajando junto a ellas y queremos ver si dentro del marco del aniversario de nuestra ciudad pueden dar a conocer todo lo que hacen como lo que tienen proyectado”.



Por último, brindó un mensaje para las mujeres de la comunidad caletense, “deben hacerse los controles que es sumamente importante, no tener miedo, no dejar pasar el tiempo porque una detección a tiempo es vital en algunos casos”.

Asimismo una de las referentes del grupo Venidici Emeteria “kitty” Ruarte, expresó: “estamos muy contentas y emocionadas de poder lograr nuevamente la iluminación de color rosa de un lugar tan emblemático como es el Gorosito, más que nada dejando este mensaje de prevención y detección temprana del cáncer de mama, así que la idea es salir a la calle a repartir folletería y comenzar con las actividades programadas para que la gente de Caleta Olivia se sume a nuestras propuestas que buscan ayudar y que un cáncer de mama detectado a tiempo es curable”.

Por otro lado, mencionó que siempre cuentan con el apoyo de la Municipalidad y de sus áreas, “y sin lugar a dudas donde nos quieran recibir para charlar o dar testimonios estaremos presentes”.

De igual forma la psicóloga que forma parte de este equipo de ayuda, Yamila Brandan, sostuvo: “la comunidad tiene que observar que este grupo de pacientes oncológicos salieron a la calle esta noche, a pesar del frío, con una actitud positiva y creo que ese es el mensaje para transmitir, que no hay que dejarse llevar por la tristeza o la depresión, sino que deben buscar un espacio como este porque siempre hay una forma de estar mejor, ya que también contamos con profesionales y eso es muy importante”.

Igualmente comunicó cómo se pueden contactar con Venidici, “nosotros nos reunimos todos los martes a las 14:30 hs. en la sala Auditorio del Hospital Zonal, así que están invitados todos los pacientes que padecen esta enfermedad como también los familiares, a que se acerquen para ser contenidos”.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias