viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

El grupo scout San José Obrero cumplió 30 años de actividad

martes 02 de octubre de 2018
El grupo scout San José Obrero cumplió 30 años de actividad

En Comodoro funcionan cinco grupos scout: Sagrado Corazón De Jesús, Grupo Scout Nuestra Señora De Luján, Grupo Scout Nuestra Señora De La Paz en Diadema, Grupo Scout Cristo Rey en Rada Tilly y el Grupo Scout San José Obrero, que acaba de cumplir tres décadas de existencia.

El Grupo Scout San José Obrero celebró realizando, el último domingo en el Centro Cultural de esta ciudad, una expo donde cada grupo –se subdividen en grupos según las edades- montaba una escena que describía lo que hacen durante el año, lo que han aprendido y sobre todo invitaban a los visitantes a sumarse al movimiento. Era un gran despliegue de carpas, canoas, muestras de nudos, etc., ya que uno de los valores que practican es el amor y cuidado por la vida en la naturaleza.

El Movimiento Scout es una organización internacional que pretende por medio de la educación en el tiempo libre, formar personas libres, responsables y con valores hacia el prójimo.

En diálogo con Juan José Kosteki, párroco de la Iglesia y Fundador del Grupo San José Obrero, comentó que en los aniversarios trascendentes como han sido los 15, los 20, 25 y ahora los 30 años, intentan armar muestras de este nivel de despliegue para que las personas se acerquen y comprendan de qué se trata, y así celebrarlo junto a la comunidad.



Destaca como uno de los mayores logros el que el grupo se haya sostenido durante tantos años ininterrumpidamente, y que sea un proyecto familiar basado en valores, sobre todo frente a los acontecimientos de violencia que se viven a diario en la ciudad. Explica que el movimiento scout es un "Movimiento Educativo No Formal" que se basa en tres columnas o valores fundamentales: Dios, como una conciencia religiosa, Patria, en el sentido de identidad y pertenencia de pueblo y Familia.

Dentro del balance que realiza cuenta que mediante el scout, han recuperado a chicos de situaciones vulnerables como drogas, problemas graves de conducta y hasta chicos con diferentes discapacidades se han integrado sin dificultad y que luego son ellos mismos quienes llevan a sus hijos para que reciban la misma formación.

Hoy son cerca de 300 personas contando a los participantes y sus familias, ya que comenta que es inherente que se sumen a todas las actividades que se realizan.

Dentro de los festejos de los 30 años están generando un "grupo misionero" que tenga como objetivo salir hacia las periferias de la ciudad, en los barrios más alejados y trabajar en conjunto con merenderos e iglesias, y luego misionar el interior de la provincia.

Las actividades, para quienes se quieran libremente acercar, son los sábados de 15 a 20 horas en la parroquia San José Obrero. Las inscripciones están abiertas todo el año. Los niños pueden hacerlo a partir de los 7 años de edad, y sin límite ya que hay un grupo especial para los adultos que quieran sumarse.

 

Te puede interesar
Últimas noticias