jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Esperan colocar 15 mil dosis de vacunas contra la rubeola y el sarampión

martes 02 de octubre de 2018
Esperan colocar 15 mil dosis de vacunas contra la rubeola y el sarampión

Con la meta de colocar 15.000 dosis en el Área Programática Sur, comenzó ayer en esta ciudad la Campaña Nacional de Vacunación contra Rubeola y Sarampión destinada a reforzar con una dosis extra a niños de entre 13 meses y 3 años y 11 meses de edad.

La presentación de esta campaña especial se realizó en el Centro de Atención Primaria en Salud de barrio Standard Norte, donde funcionará uno de los dieciséis vacunatorios de la ciudad. Además de los CAPS que dependen del Área Externa del Hospital Regional, se suman el Centro de Atención de Adolescencia y el mismo vacunatorio del nosocomio, para alcanzar a la mayor parte de la población.

Con horarios diferenciados según las posibilidades de recursos humanos y la demanda de cada barrio, la intención es que hasta el 30 de noviembre, se logre alcanzar a los niños pequeños que conforman la población objetivo.

Por lo tanto, trabajarán en forma articulada el Ministerio de Salud de la Provincia, la Facultad de Ciencias Naturales y de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia en forma coordinada.



En toda el área

Además del trabajo en esta ciudad –donde colocarán doce mil dosis-, los equipos trabajarán en los hospitales zonales y puestos sanitarios de las localidades que dependen del Área Programática.

En ese sentido, las autoridades apelaron a los profesionales de la salud, a madres, padres y adultos cuidadores para que se acerquen al centro de salud más cercano o al que le quede más cómodo según el horario.

Recordaron que incluye a todos los niños nacidos entre el 1 de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de 2017, independientemente de las dosis recibidas con anterioridad. Se trata de una dosis adicional de la vacuna tripe viral, obligatoria y gratuita.

No es necesaria una orden médica para esta dosis. Sí se recomienda acudir con la libreta sanitaria para registrar la colocación de la vacuna, que además de prevenir la rubeola y el sarampión protege contra las paperas.

Vacunatorios con horario extendido

En el Hospital Regional, la atención será de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 y los sábados de 8:00 a 14:00.

El CAPS del barrio 30 de Octubre estará abierto de 8:00 a 16:00 de lunes a viernes, y el mismo horario tendrá el de barrio San Cayetano, que además abrirá los sábados de 8:00 a 14:00 mientras dure la campaña.

Los centros de salud de los barrios Máximo Abásolo, Quirno Costa, José Fuchs, Jorge Newbery, Stella Maris y Pietrobelli atenderán de lunes a viernes de 8:00 a 14:00. Esos días y horarios también se realizará la vacunación en el Centro Especializado en Salud Integral de Adolescentes (CESIA), ubicado en San Martín y Saavedra.

Mientras tanto, en zona norte, los Centros de Salud de Laprida, Ciudadela, Standard Norte, Caleta Córdova y Astra atenderán de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 mientras que en Próspero Palazzo el horario se extiende hasta las 18:00.

También habrá un tráiler dispuesto por la Municipalidad en la plaza de la Escuela Provincial Nº 83, el viernes 6, para acercar la campaña a la población de la ciudad.

Te puede interesar
Últimas noticias