jueves 28 de marzo de 2024
30.9ºc Comodoro Rivadavia

Como será el nuevo depósito de residuos no reciclables

lunes 01 de octubre de 2018
Como será el nuevo depósito de residuos no reciclables

Los funcionarios de ambiente explicaron cómo será el nuevo depósito de residuos no reciclables. Fueron recibidos por los concejales luego de haber sido convocados en la última sesión, con el objetivo de abordar el proceso de eliminación del basural que se formó al lado de la planta de tratamiento y el depósito de las balas que a más tardar en noviembre serían trasladadas a un nuevo sitio, posterior al estudio de impacto ambiental y la audiencia pública que convocará la subsecretaría de Ambiente.



En plenario, los concejales recibieron al secretario de Obras Públicas, Abel Boyero; el subsecretario de Ambiente, Daniel González; y el subsecretario de Gestión Urbana, Fernando Vivas. Por parte del Concejo Deliberante estuvieron presentes José Gaspar, Nicolás Caridi, Cristina Cejas, Sirley García, Adriana Casanovas, Mario Soto, Beatriz Neira, Norma Contreras, Maximiliano Sampaoli y Pablo Martínez.

“Nos reunimos con los concejales para informar el estado de avance de los estudios de impacto ambiental y todo lo que compete al futuro cierre del sitio donde hoy en día se están disponiendo las balas y la escombrera. Fueron cinco puntos que tienen que ver con la recolección de residuos, con el cierre del sitio que estamos disponiendo ahora, el nuevo sitio de disposición final y otros dos temitas más que tienen que ver con recorridos y otras cuestiones”, explicó González.

Sobre el futuro traslado de las balas que se encuentran en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, el subsecretario de Ambiente aclaró que “la gestión en este momento continúa con la recepción del estudio de impacto ambiental, se realiza el dictamen técnico por parte de la Subsecretaría de Ambiente y la Subsecretaría de Gestión Urbana, y posteriormente el intendente llama a audiencia pública, que estimamos sería a mediados de este mes, porque el mes que viene ya tendríamos que estar poniendo las balas y los escombros también”.

Por su parte, el concejal de Cambiemos, José Gaspar se refirió al motivo de la convocatoria y recordó la existencia de “un amparo que presentaron los vecinos que están cerca de la planta de tratamiento, porque se habían incumplido las ordenanzas que determinan que no puede haber disposición final cerca de ningún barrio. Cuestión que los vecinos ganaron, se hizo una apelación por parte de la municipalidad y se perdió. Además lo que nos dijeron es que están cumpliendo con todas las mandas que la justicia les planteó que es el lugar de deposición final nuevo, que está dentro del marco del contrato”.

Además del estudio de impacto ambiental que está terminando Gasrpar advirtió que “va a haber que determinar un radio de seguridad para que no haya emplazamientos urbanos cerca de ese lugar y no tengamos otro inconveniente de esta naturaleza”.

El destino de las balas y la remediación de la planta

El concejal Nicolás Caridi reconoció que más allá de la judicialización, el proceso de traslado demora porque no es sencillo. “Hay tareas que no pueden ser desarrolladas de un momento para otro, que implican la elección de un nuevo predio. Ese predio debe tener distintas características de accesibilidad porque hay que trasladar las bateas desde la planta hacia allí. Tiene que estar cerca del ejido porque cada kilómetro representa un costo adicional, no es algo que se pueda decidir rápidamente”

Sobre el nuevo sitio de destino de las balas de residuos, González detalló que “está ubicado en un valle que está al oeste de la reserva de agua del cerro arenales. Está casi en el límite del ejido municipal, pero afortunadamente son tierras fiscales así que pudimos trabajar.

Primero que nada es un espacio municipal, segundo que no tenemos espacio en la escombrera y sitio de disposición actual, y este nuevo sitio tiene espacio para más de setenta años. Esperemos que en setenta años estemos gestionando los residuos de otra manera. Está a más de 13km del aeropuerto, a más de 11km de el aeródromo, tenemos una conformación geográfica que hace que la disposición de las balas tengan un menor movimiento de suelo y tenemos tres accesos al sitio, de los cuales empezaremos a trabajar con uno pero nuestra intención es mejorar el acceso más corto”.

Para finalizar, el concejal Caridi señaló que “una vez que se realice el traslado, se va a avanzar con las tareas de remediación de la planta, tal como plantea la justicia. Cerrar este lugar va a ser una solución para los vecinos que hoy viven en los alrededores”.

Te puede interesar
Últimas noticias