miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

La Morgue Judicial recibirá todos los cadáveres en Comodoro

lunes 01 de octubre de 2018
La Morgue Judicial recibirá todos los cadáveres en Comodoro

Es en virtud de un acuerdo que hoy se firmará entre el Ministerio de Salud de la Provincia y el Superior Tribunal de Justicia. Lo confirmó a Crónica el ministro de Gobierno Federico Massoni, destacando la importancia de este convenio para Comodoro. Por el STJ firmará el presidente de ese alto cuerpo Dr. Miguel Ángel Donett y por el Ministerio de Salud lo hará el ministro Adrián Pizzi.

La Morgue Judicial fue creada con fondos del Poder Judicial y se inauguró en marzo de 2017, con capacidad para contener seis cuerpos refrigerados. En principio se creó para descomprimir la Morgue del Hospital que a esa fecha se encontraba ya colapsada y con solo tres heladeras funcionando.

A la fecha la Morgue del Hospital fue cerrada totalmente porque ya no tienen heladeras que funcionen, lo que implica que los cuerpos de las personas que mueren por causas naturales en sus propios domicilios o en la vía pública no son recibidos allí. Como tampoco hay causas judiciales que permitan su ingreso a la Morgue Judicial, para los familiares de los fallecidos comienza un largo peregrinar para conseguir que un “médico amigo” le firme un certificado de defunción y de esa manera el cuerpo sea retirado directamente por el personal de la SCPL.

Muchos son los casos en los que desde estas páginas se registró el peregrinar de los deudos para conseguir ese certificado, a falta de médico policial que lo otorgue y en muchos casos optaron por levantar el cuerpo y traerlo en vehículo particular al Hospital, solo para ser rechazados y no poder ingresarlo a la Morgue, que ya no existe.

Con la firma de este convenio, “la Morgue Judicial prestaría sus instalaciones para que los cuerpos sean depositados allí por el lapso menor posible hasta ser llevados por la SCPL” dijo Massoni. La firma del acuerdo se llevará a cabo en la Casa de Gobierno en Rawson y contará con la presencia del ministro de Gobierno.

Hasta la creación de la Morgue Judicial, todos los cuerpos judicializados estaban por semanas y meses depositados en la Morgue del Hospital, hasta que la justicia determinaba su destino.

 

Te puede interesar
Últimas noticias