viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Veteranos de guerra: Presentaron proyecto para el reconocimiento moral e histórico

lunes 01 de octubre de 2018
Veteranos de guerra:  Presentaron proyecto para el reconocimiento moral e histórico

El 26 septiembre último y en presencia de exsoldados referentes de todo el país, de representantes de los sectores legislativos, legales, sociales, culturales, y de los medios, se realizó en la Sala de Comisiones nº 1 del anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, la presentación y difusión pública del proyecto de ley nº 3932-d2018, de los argumentos y testimonios probatorios que sustentan y ratifican su aprobación.

El mencionado proyecto plantea en sus artículos el reconocimiento el de “Veteranos de Guerra del Conflicto del Atlántico Sur” a los exsoldados que participaron en forma directa cumpliendo órdenes militares de vigilancia y defensa de las costas del litoral marítimo patagónico, de las bases aéreas, de puntos estratégicos y a los que realizaron tareas de logística y de sanidad por el conflicto, incluyéndose además Tierra del Fuego, en el llamado Territorio Terrestre Continental del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS).

El mencionado proyecto de ley fue presentado por el diputado Juan Fernando Brugge, de la Democracia Cristiana de Córdoba, a través de la iniciativa del grupo de trabajo por el reconocimiento nacional denominado “Concertación TOAS”.

"La historia oculta de la guerra”

Al respecto, José Román Galarza, uno de los coordinadores nacionales y presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra unidos TOM/TOAS de Corrientes capital, informó que “con este proyecto queremos corregir errores de vieja data que nos han perjudicado de manera directa e injusta ya que esta situación se originó luego de la ley 23.109 en la llamada Ley Madre en democracia, sobre el beneficio a los soldados protagonistas del conflicto, lamentablemente por razones mezquinas e incomprensibles el decreto reglamentario de esa ley, el 509/88 firmado por los entonces presidente Raúl Alfonsín y el ministro de Defensa Horacio Jaunarena no solo altera el espíritu de la ley (que sí nos reconoce), sino que define quién es veterano de guerra, en una acción de legislar, algo terminantemente prohibido bajo nulidad absoluta por la Constitución Nacional en el artículo 99, inc. 2 y 3, respectivamente, también define equivocada y arbitrariamente el teatro de operaciones del Atlántico Sur TOAS”.

El proyecto de ley busca la definición correcta del Teatro de Operaciones en base a los documentos de guerra del conflicto de entonces.

Galarza precisó que “en relación a nuestra participación en el conflicto, se realizó en el anexo de la Cámara de diputados la presentación audiovisual de testimonios y pruebas documentadas de guerra (diarios de guerra) sobre acciones bélicas realizadas en defensa de Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Cabo Curioso (San Julián), Río Gallegos, y Río Grande; durante muchos años fuimos censurados y marginados por los gobiernos de turno, pero hoy decimos basta de ocultamientos y de discriminación”.

Por último, consideró que “el ciudadano tiene derecho a conocer parte de esta historia oculta de la guerra que es nuestra historia. No somos movilizados, ni aceptamos ese calificativo, somos veteranos de guerra pero que nunca fuimos reconocidos debidamente”, concluyó Galarza.

 

Te puede interesar
Últimas noticias