“Ley Justina”: se busca conformar un Servicio como requiere la nueva legislación

Dr. Juan Fernández

El referente del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) en esta ciudad, Dr. Juan Fernández, comentó que están trabajando en la conformación de un servicio conocida como “Ley Justina”.

Al analizar los efectos de dicha ley en Chubut, el profesional comentó a Crónica que la posibilidad de formar un banco de córneas es uno de los resultados concretos en la provincia. Asimismo, rescató la importancia de contar con este instrumento para facilitar ablaciones y trasplantes.

La conformación de un equipo

“Estamos con el doctor Leo Carranza que se encuentra en terapia intensiva, y es quien está a cargo, pero sigo como responsable porque se necesita armar un Servicio como marca la ley”, dijo Fernández a poco de asumir como director médico asociado del Hospital Regional Manuel Sanguinetti, de esta ciudad.

Agregó que incluir a otros servicios como Terapia Intensiva Pediátrica, es inminente para conformar “un equipo de ablación para que Comodoro siga creciendo y darle más beneficios a la población de esta ciudad”, sostuvo el entrevistado.

Precisamente, mencionó que recientemente se reunió con referentes del INCUCAI de todo el país, “y se han dado cambios notorios a nivel nacional, especialmente en los grandes centros urbanos y en provincias que más procedimientos tienen”.

A modo de ejemplo, el médico comentó que en la Provincia de Buenos Ares, “ha aumentado entre el 20 y 30 por ciento la posibilidad de ablaciones” en este último período.

El Dr. Fernández indicó que en Chubut “la ley Justina nos ha ayudado mucho a las ablaciones de córneas, con muchos pacientes que se han beneficiado con estos procedimientos”.

La reacción familiar ante la ablación

El referente local del INCUCAI se refirió a uno de los puntos centrales de la ley, que establece que “ya no hay que solicitar esa voluntad que se pedía a los familiares, sino que se les informa de una manera cordial para que no sientan que se está doblegando los derechos del paciente”.

Te puede interesar
“No le negamos atención a ningún extranjero”, aseguró la directora del Hospital Regional

Al respecto, Fernández recordó que “si uno no quiere donar, tiene que decirlo, dar la negativa sea en la web o por los medios disponibles que tiene para hacerlo”, como un telegrama gratuito a través del Correo Argentino o la expresión de esa voluntad negativa a la ablación en las oficinas del Registro Civil con en el DNI.

Sobre la respuesta de los familiares, el médico dijo que “muchas veces, la primera reacción es la negación, que es una de las reacciones humanas más comunes, pero al pasar el tiempo, al explicarles y al comprender, llega un punto donde es aceptada y se sientan reconfortados porque saben que su familiar ayudó a que viva otra persona o que su corazón siga latiendo”.

Por otro lado, Fernández enfatizó que “se está dando vida o calidad de vida, y una mejoría en la salud de muchas personas, que es lo que se trata de enfatizar en el momento muy difícil de comprender cuando ha fallecido un ser querido”.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -