Argentina sufrirá su segundo año con balanza comercial negativa

Pese a la crisis cambiaria no se pudo revertir el desequilibrio en el intercambio de bienes. Estiman que en 2019 cambiará la tendencia.

La devaluación del peso argentino no logró revertir la tendencia del intercambio comercial, que tendrá altos números negativos por segundo año consecutivo, algo que no ocurría desde la convertibilidad.

En los números de agosto, con un tipo de cambio en el rango de 30 pesos por dólar, el comercio exterior registró un déficit de USD 1.127 millones, el segundo más alto del año.

La Argentina mantiene el registro de números negativos con sus principales socios comerciales. Alcanzó en los primeros ocho meses del año con los países del Mercosur, fundamentalmente Brasil, un déficit de USD 4.785 millones, que significó un aumento del 9,6% respecto de igual periodo del año anterior.

También registró déficit del intercambio con China por USD 6.262 millones entre enero y agosto, y con el grupo NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México) por USD 2.559 millones y la Unión Europea por USD 1.882 millones en el mismo período.

En cuanto a las importaciones, en ocho meses del año aumentaron 9,6% frente a 2017, impulsadas por bienes intermedios (+20,5% interanual) y combustibles y lubricantes (+25,4%).

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Te puede interesar
Luz, transporte, prepagas y garrafas son los servicios que suben en febrero
- Publicidad -