jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

El Papa destituyó a Fernando Karadima, condenado por abusos sexuales en Chile

sábado 29 de septiembre de 2018
El Papa destituyó a Fernando Karadima, condenado por abusos sexuales en Chile

Fernando Karadima, de 88 años, formador de varios obispos, había sido suspendido de por vida de sus funciones por el Vaticano en 2011 tras ser condenado por abuso sexual a menores.

El papa Francisco expulsó del sacerdocio al religioso chileno Fernando Karadima por abuso sexual, la mayor condena dentro de la Iglesia católica, anunció este viernes el Vaticano.

"El papa Francisco ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, de la Archidiócesis de Santiago de Chile. El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia", indicó en un comunicado la Santa Sede.

Karadima, de 88 años, formador de varios obispos, había sido suspendido de por vida de sus funciones por el Vaticano en 2011 tras ser condenado por abuso sexual a menores.

El decreto, firmado por el papa el jueves 27 setiembre de 2018, entró en vigor automáticamente, y le retira también todas las obligaciones clericales, informó el Vaticano que precisó que Karadima fue notificado este viernes.



El caso de los abusos sexuales cometidos por el cura Fernando Karadima es uno de los más emblemáticos en Chile por la influencia del sacerdote dentro de la Iglesia.

Desde la parroquia santiaguina de El Bosque, situada en un barrio acomodado de la capital, que dirigió desde 1980 hasta 2006, Karadima forjó durante años sólidos nexos con sectores de la elite política y económica de Chile.

 

Te puede interesar
Últimas noticias