El dólar cerró cerca de $ 42 en la previa al debut de las bandas de flotación

El dólar subió ayer $ 1,36 y cerró septiembre a $ 41,88 para la venta al público, según el precio promedio pactado en las principales entidades financieras. En el mes avanzó $ 3,89 o un 10,24% referido a los $ 37,99 que cotizó el 31 de agosto.

En la jornada previa al debut del esquema de flotación entre bandas establecida por el Banco Central (entre $ 34 y $ 44, a partir del lunes), el dólar aceleró su tendencia alcista y trepó ayer a $ 39,88 para la compra y a $ 41,88 para la venta, según el promedio. La rueda tuvo la particularidad de que en seis bancos, entre ellos el Banco Nación, el billete finalizó en $ 42,10, lo que representa un alza de $ 1,50 respecto del cierre del jueves.

En tanto, el dólar mayorista subió $ 1,55 y finalizó en $ 41,25. En la semana la moneda de EEUU para los grandes compradores avanzó $ 4,10, mientras que en el mes lo hizo $ 4,44.

El volumen operado en el segmento de contado fue de U$S 428,9 millones y en futuros MAE se hicieron U$S 430,2 millones.

En el mercado de futuros de Rofex, donde concluyeron los contratos del mes, se operaron U$S 1.883 millones. “En el año, el dólar acumula un alza de 121,19% con relación al último precio de diciembre pasado”, indicó Gustavo Quintana, y agregó que las ventas en los mercados de futuros acotaron, por momentos, la fluctuación del dólar.

En el Rofex los contratos futuros cerraron a $ 40,89 para fines de septiembre (una suba de 3,19%), $43 a octubre (alza de 3,73%); noviembre lo hizo a $44,75 (+4%) y diciembre a $46,55 sumando un avance de 4,25% respecto del cierre del jueves.

Inversión y riesgo

Los mercados financieros serraron con bajas generalizadas, en un mercado local que mostró una marcada cautela inversora pese al acuerdo crediticio firmado con el FMI y nuevas medidas anunciadas por el Banco Central para ofrecer tranquilidad.

El riesgo país, medido por el banco JP Morgan, se disparó un 4,9% (29 unidades) a 623 puntos básicos, dado que todavía “sobrevuelan dudas sobre el plan económico del Gobierno pese al acuerdo con el Fondo, los nuevos anuncios del BCRA y el discurso que dio el Presidente el jueves, cuando aclaró que los nuevos datos de pobreza “reflejan las turbulencias y las dificultades que estamos atravesando”, explicaron en el mercado.

En ese marco, los bonos nominados en dólares sufrieron bajas de hasta el 3,5%, mientras que el índice Merval cedió un 0,6% a 33.461,77 unidades, aunque acumuló en el mes una ganancia del 13,9%.

“Fue una rueda de trámite irregular, con poca volatilidad, y con un discreto volumen de negocios”, señaló un operador. Respecto de la intención de controlar la inflación por la vía de congelar los agregados monetarios, consideró que no parece una idea demasiado feliz.

Argumentó que la suba de los precios de los últimos años tiene componentes inerciales que no cederán ante una restricción monetaria. Mucho menos cuando el actual plan económico garantiza seguir fogoneando impulsos inflacionarios por la vía de bruscos aumentos de tarifas y una devaluación de, al menos, el 3% mensual hasta fin de año.

$ 37,99 cotizaba el dólar el 31 de agosto pasado, y el euro a $ 44.90.

$ 41,88 cerró el precio del dólar en septiembre, y el euro cotizó a $ 47,29.

771 puntos midió el riesgo país el 31 de agosto, tras superar los 800.

623 puntos básicos midió el riesgo país, al subir ayer 29 unidades (4,9%).

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -