martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Miles de mujeres marcharon por el Día Mundial del Aborto Legal

sábado 29 de septiembre de 2018
Miles de mujeres marcharon por el Día Mundial del Aborto Legal

Una marea verde de seis cuadras se trasladó desde el Congreso hasta la Casa Rosada reclamando por el Aborto Seguro Legal y Gratuito.

En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, mujeres y hombres marcharon en Buenos Aires y otras ciudades del país para reclamar por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

La columna de manifestantes unió el Congreso con la Casa Rosada para “levantar, una vez más, la bandera del aborto legal, seguro y gratuito, una problemática que seguirá estando en agenda mientras haya muertas y presas por abortar”, según expresaron las referentes de la Campaña Nacional por el Aborto Seguro Legal y Gratuito.

Unas seis cuadras de chicas con pañuelos verdes y también naranjas (por la separación de Estado e Iglesia) se manifestaron con las mismas consignas que habían enarbolado durante los cuatro meses que duró el debate de la legalización en el Congreso.

La jornada tuvo el apoyo de diversas organizaciones sociales y de Derechos Humanos, como Amnistía Internacional. Una de las consignas fue llevar ramos de perejil, para simbolizar los métodos “caseros” y peligrosos que usan muchas mujeres para abortar, y de esa forma, algunas mueren.

Desde Amnistía, expresaron: “La jornada es para exigir a los gobiernos el pleno acceso de mujeres y niñas a sus derechos sexuales y reproductivos, con el objetivo de evitar millones de muertes en el mundo a causa de abortos inseguros”.

Asimismo, la marcha reclamó por el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral. La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, agregó que “el debate por la legalización del aborto en el Congreso impulsó otro debate pendiente: la mayoría de los legisladores y legisladoras expusieron la urgencia de que los jóvenes reciban educación sexual integral, una ley que está vigente ya hace 12 años. La ESI es una herramienta indispensable e impostergable para, entre otras cosas, prevenir embarazos adolescentes no intencionales”.

Te puede interesar
Últimas noticias