Los autos clásicos corren el “XI Edición Rally de los Lagos”

El Club de Autos Clásicos de la Patagonia realizará una Prueba de Regularidad en Sarmiento, en el marco de la 30ª Exposición Bovina. Un total de 26 pilotos estarán largando de Comodoro Rivadavia mañana llegando al medio día para luego compartir una jornada con la institución y la gente de la localidad.

Crónica dialogó con los pilotos de regularidad, Daniel Gornatti, vocal del Club, Jorge Casado, comisario deportivo, y Gerardo Pugh, secretario del Club, además del integrante de comisión directiva de la Sociedad Rural de Sarmiento, Jorge Rojas. Vicente Pachmann es el actual Presidente del Club de Autos Clásicos de la Patagonia.

Un total de 26 autos llegarán a Sarmiento

“Es el XI Rally de los Lagos que vamos a Sarmiento. En otras oportunidades hemos participado en la Fiesta de la Vendimia donde hicimos una muestra. Este rally lo hacemos coincidir con la Exposición Bovina. La largada será desde Comodoro hacia Sarmiento, la primera Etapa termina en Cerro Dragón en la Estación de Servicio. Largamos el domingo de la Estación de Servicio El Patagón a las 9.30”, anunció Gerardo Pugh.

La concentración será a las 8.00, una hora más tarde se entrega la hoja de ruta, y luego a las 9.30 larga el primer auto.

“Después cada 30 segundos se van largando cada uno de los siguientes competidores. Jorge Casado entrega la hoja de ruta, el trayecto es la misma para todos, la velocidad igual, existen tramos que fija Jorge, luego van variando las velocidades. Pero todo se hace usando la cartelería de la ruta”, expresa Daniel Gornatti.

Los autos Ford A se exhibirán en la exposición

Jorge Casado explica su posición de fiscalizador y autoridad de la prueba. “Se ponen tres controles secretos, nadie sabe dónde están. Los pilotos no saben dónde los ubico. Ahí se controla el paso, yo tengo exactamente el tiempo que tiene que pasar el piloto. Algunos son vivos y quieren arreglar ese tiempito, pero cuando es secreto al tiempo no lo pueden mover”, dice Casado.

Cada piloto pone en marcha su cronometro con su horario de largada, existe un reloj oficial de competencia. “De acuerdo a ese tiempo están los pasos que uno debe registrar. Existen partes complicadas donde van camiones y demás, donde uno se neutraliza, luego se hace una auto largada en un determinado cartel. Se tiene 10 kilómetros de neutralización, que si lo hacemos a 60 km te auto largas a tal hora con minutos, sin segundos. Esto se hace en zonas donde el tránsito está comprometido, para que el piloto no entre en riesgos. Uno se auto larga hasta llegar al próximo punto de referencia, claro que existe una velocidad que se debe respetar”, cuenta Gornatti.

El campeón argentino también estará presente

Gerardo Pugh es campeón argentino de regularidad por dos años consecutivos, luego hizo otros podios.

“El piloto solo no hace nada, la regularidad son tres patas, es el piloto, navegante, que va con la hoja de ruta, anota, toma tiempo, referencia, toma la diferencia si vas adelantado o atrasado, te va cantando todo, los puntos de autocontrol. El piloto cumple lo que el navegante le indica, mi navegante normalmente es mi hijo Rubén, en esta no participaré, mi auto está desarmado. Y la tercera pata que me olvidaba es el auto, que uno debe conocerlo bien”.

Te puede interesar
Triunfo de Vas x Más sobre La Cumbre

“En esta carrera llevaremos cuatro o cinco autos Ford A, que no van en competencia. Lo llevaremos arriba del tráiler, llegando a Sarmiento lo bajamos para mostrar autitos viejos allá. Son autos que llaman mucho la atención, ya que lo tenemos lo mostramos. Allá esperamos a los que van haciendo regularidad y entramos todos juntos a Sarmiento. Vamos a la Rural, participamos de la muestra junto a todos los demás, disfrutamos el paseo, el asado con amigos”, cuenta el campeón Gerardo Pugh.

“Patita” Rojas cuenta algunos detalles

Ayer, estaban ingresando los animales a la Sociedad Rural de Sarmiento, pero hoy a las 15.00 comenzará la actividad de la 30º Exposición Bovina. Mañana a las 11.00 será la inauguración oficial con entrega de premios, a las 13.00 está previsto el asado familiar, y 15.00 horas remate de animales. Posteriormente está previsto números artísticos.

Jorge Rojas al respecto aseguró. “Somos 18 personas trabajando, el Presidente es Rodolfo Straub. Esperando que la gente venga a comprar toros y terneras, tendremos 12 cabañas, unos 100 animales. Más allá de la situación económica se espera vender algo ya que es un beneficio para todos los que tienen cabaña. Y se genera esta oportunidad que estén los autos clásicos, es parte de la fiesta. Al medio día del domingo estará la banda, el intendente, es muy posible que esté el gobernador, también haciéndose eco de la realidad del poblador rural. Existen muchos stand, los que deseen participar del asado solo deben pagar la tarjeta, es un ambiente muy lindo y familiar”.

Pilotos y navegantes:

-Vicente Pachmann – Graciela Lugones (Ford A) – 1931
-Gerardo Pugh – Nélida Roberts (Ford A) – 1930
-Claudio Horvat – Alicia Alcala (Ford A) – 1928
-Juan Jurgevich – Norma Morales (Ford A) – 1929
-Daniel Sosa – José Fuentes (Ford Taunus) – 1982
-José Luis Ayerbe – Miguel Carabajal (VW Escarabajo) – 1958
-Bruno Irazu – Nicolás Irazu (Chevrolet) – 1957
-Gustavo Albarellos – navegante no definido – Ford F 100 – 1979
-Patricio Canario – Beltrán Olivera – Fiat 128 L – 1972
-Alejandra Pugh – Daniel Navarro – Ford Falcon – 1965
-Abel Scotta – Rosa Alanis – Fiat 1500 – 1967
-Daniel Gornatti – Daniel Irazu – Chevrolet 400 – 1973
-Alberto Pagliari – Vilma Hernández – Chevrolet 400 – 1968
-Mariano Boggi – Oscar Argentino López – Peugeot 504 – 1981
-Juan Cruz Gornatti – Agustina Sánchez – Chevy Coupe Serie 2 – 1975
-Fernando Merlo – Patricia Nieto – Rambler – 1962
-Pablo Reyes – Gabriela Cortes – Torino – 1972
-Pablo Totaro – Alejandro Cozzetti – Chevrolet Corvette – 1971
-Gabriel Barile – Valentín Barile – Cadillac – 1950
-Rubén Rodríguez – sin definir – Fiat 147 – 1984
-Ricardo Leiva – Facundo Leiva – Torino TSX – 1978
-Héctor Tejeiro – Sergio Ferreyra – BMW 320 – 1981
-Néstor Nohra – Marina Flores – Torino Coupé – 1980
-Pablo Cofre – Ivan Cofre – Peugeot 404 – 1977
-Eduardo Campanello – Osvaldo Amarantti – Renault Gordini – 1966
-Héctor Oscar Pucci – no definido – Mercedes Benz 280 SLC – 1977

Comentar
- Publicidad -