Massoni: “Nunca se compraron cámaras para Comodoro y de ahí nace la denuncia”

El ministro de Gobierno de Chubut fue recibido por el pleno de concejales y reconoció que las supuestas cámaras nuevas para la ciudad nunca existieron y que por eso denunció a los ex funcionarios. Sin embargo, advirtió que están trabajando para volver a poner en funcionamiento las viejas cámaras, de las cuáles ya hay 60 reparadas, mientras apuntan a inaugurar en enero un moderno sistema 911

Por solicitud del concejal Ricardo Gaitán, se convocó en la última sesión al ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni; al subsecretario de Seguridad del Municipio, Héctor Quisle; y al jefe de la Unidad Regional, crio. Ricardo Cerdá. Los tres, sumado al jefe de la policía del Chubut, Miguel Gómez, concurrieron este viernes al Concejo Deliberante para mantener una reunión con el pleno de concejales.

En la cita que duró más de 3 horas, se trataron diversos temas que preocupan en materia de seguridad en Comodoro Rivadavia, principalmente la demora en la llegada de nuevas cámaras y el no funcionamiento de muchas de las existentes.

En este marco, el ministro Massoni reconoció que “de las 123 cámaras que estamos levantando, hoy debemos tener más de 60 en funcionamiento. Son las viejas cámaras que tiene Comodoro, que son obsoletas fundamentalmente en cuanto al software. Algunas todavía no se pueden poner en funcionamiento porque tienen rota la fibra óptica y se necesita una fusionadora para que vuelvan a funcionar”, aclaró

En tanto el ministro advirtió que “no es que hay cámaras nuevas que están en un cuarto y no se utilizan: nunca se compraron cámaras para Comodoro y de ahí nace la denuncia. (El ex ministro de seguridad y de Gobierno, Pablo) Durán está denunciado por mí, como así también el anterior ministro de gobierno (Rafael Williams), porque entiendo que todo el mecanismo que se llevó adelante era irregular y así fueron denunciados varios de los funcionarios. Las cámaras no están, lo único que tenemos es cables de fibra óptica”.

En adelante aclaró que sí se está trabajando en disponer de nueva tecnología para contar en enero con un nuevo centro de monitoreo bajo el sistema del 911. ”Estamos trabajando en la compra del software que se va a llevar adelante. Esperamos que se concrete para fines de diciembre o mediados de enero. Con el 911 dejará de existir el 101, es un sistema nuevo que permitir detectar dónde están los patrulleros, los efectivos caminando, se controlaría todo y se le daría transparencia y fundamentalmente eficiencia. Hoy no tenemos ni tecnología, ni transparencia ni eficiencia”.

“Siento vergüenza”

Ricardo Gaitán reconoció lo que le genera saber que en su momento los funcionarios del gobierno provincial mintieron sobre la llegada de cámaras nuevas a Comodoro: “En realidad uno siente vergüenza. Cuando vino el entonces ministro de gobierno Williams y vino el segundo que después lo sucedió en el mando, Pablo Durán, a la gente le salimos a explicarle lo que nos había dicho el mentiroso de Durán. Pero realmente fue una gran mentira, hoy quedó perfectamente aclarado por el ministro actual, Federico Massoni, que nos explicó cómo está la causa judicial, que las cámaras en ningún momento entraron”, expresó.

Te puede interesar
Durante dos años usó la identidad de su hermano y fue capturado por la policía

El concejal de Chubut Somos Todos recordó que “hubo una licitación de 35 millones y otra de 70 millones de pesos que están en el seno de la justicia analizándose porque las cámaras no han llegado. Realmente uno siente vergüenza ajena cuando un funcionario viene y miente descaradamente como vino en su momento Durán y nos mintió a todos.

En contrapartida, Gaitán reconoció estar conforme con la reunión mantenida con Massoni y el resto de los invitados porque “se nos planteó con toda sinceridad, tiempo, forma, fecha y mostró papeles que permiten avizorar que a partir del 15 de enero al menos la ciudad va a estar más protegida”, expresó en referencia al futuro centro de monitoreo que se inauguraría a mediados de enero. “La Municipalidad va a colaborar con el contrato de locación. Calculan que para ese momento va a haber en funcionamiento 250 cámaras entre las viejas y las nuevas que van a estar conectadas al 911 convenido con Nación. La diferencia entre el 911 y 101 es que el primero está conectado no solo con policía, sino con bomberos, hospitales, defensa civil, todo lo que hace a la emergentología de la ciudad”.

Para el concejal del PJ, Maximiliano Sampaoli también “fue una gran sorpresa que el ministro blanqueara de esa manera que nunca hubo cámaras para Comodoro”. De todas maneras, valoró que “tomamos de buena manera la posible implementación del 911 a fin de año o principios del que viene y que se están reparando las cámaras que no funcionaban, calculando que para hoy dejaban 80 en funcionamiento”.

Por su parte, otra de las concejales presentes, Norma Contreras (Integración ChST), valoró la reunión porque “se tenía otra versión sobre las cámaras y nos mostraron con claridad lo que está sucediendo. El nuevo sistema va a ser más amplio, más moderno. Y quedó claro que por ahora hay que reparar lo que hay, que son estas 123 cámaras que tiene un software obsoleto pero las van a hacer funcionar hasta tanto se pueda aplicar el 911”.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -