El área de Ambiente Municipal se capacita en el estudio de contaminación del agua

Se trata de la primera de las tres jornadas que se extenderán hasta el sábado 29, en instalaciones del CIP, bajo la organización del Colegio Profesional de Geólogos de Chubut, con el acompañamiento del Municipio. Las mismas se realizan en el marco del Día Mundial de la Conciencia Ambiental, que se conmemora el 27 de septiembre de cada año.

Después de participar del primer encuentro de la capacitación, el director General de Evaluación de Impacto Ambiental del Municipio, Roberto Astete, se refirió a la importancia del evento y cómo impacta en la actividad que desarrollan en materia de intervenciones en situaciones de contaminación del agua por la presencia de hidrocarburos.

En ese contexto, el director valoró la iniciativa del Colegio de Geólogos y la disertación de Cristina Da Peña del Instituto Nacional de Geocronología y Geología Isotópica (INGEIS), dependiente del CONICET; al señalar que “es fundamental que los profesionales del ámbito público y privado puedan acceder a nuevas técnicas para incrementar sus capacidades laborales”.

“En este caso –continuó- se trata de la técnica isotópica, sus principios y aplicaciones para la identificación de contaminación de acuíferos y agua. Es una modalidad de trabajo no convencional, que consiste en un análisis químico que se realiza en pocos laboratorios del país”, puntualizó.

Te puede interesar
Dominicanos quieren la institucionalidad de su colectividad

En esa línea, el director aseguró que “resulta fundamental el manejo de esta técnica por el contexto industrial de la ciudad y los episodios de contaminación derivada de la industria petrolera y los procesos de desalinización”.

Por último, Astete anunció que “en función del acompañamiento que se brindó desde el Ejecutivo local, sumado a la declaración de interés municipal por parte del Concejo Deliberante por resolución 27/18, el Colegio de Geólogos de Chubut otorgará becas a personal de la Subsecretaría de Ambiente; para avanzar en la profesionalización del área en las tareas de control y evaluación ambiental”.

Comentar
- Publicidad -