jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Guatemala: Tribunal absuelve a José Rodriguez en el juicio por genocidio

jueves 27 de septiembre de 2018
Guatemala: Tribunal absuelve a José Rodriguez en el juicio por genocidio
guatemala-absuelven-al-exjefe-de-inteligencia-de-ros-montt-por-crmenes-de-genocidio
guatemala-absuelven-al-exjefe-de-inteligencia-de-ros-montt-por-crmenes-de-genocidio

José Mauricio Rodríguez Sánchez dirigió los operativos contra las guerrillas y disidencias durante el mandato de Efraín Ríos Montt. Se le acusaba de participar en el genocidio de los indígenas ixiles entre 1982 y 1983.

Luego de analizar más de 600 documentos y entrevistar a 69 personas, dos jueces de los tres del Tribunal de Mayor Riesgo B decidieron absolver al general retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez por el delito de genocidio y crímenes contra la humanidad.

Los hechos ocurrieron entre 1982 y 1983, durante el mandato del dictador Efraín Ríos Montt. En medio de la guerra civil que enfrentaba ese país, el régimen de Ríos Montt asesinó, al menos, a 1771 miembros del grupo indígena maya Ixil y desplazó a otros miles. Esta comunidad indígena ha buscado justicia desde que el conflicto finalizó en 1996.

El tribunal decidió de forma unánime que hay suficientes pruebas para afirmar que hubo genocidio y se cometieron crímenes contra la humanidad, pero absolvieron a Rodríguez Sánchez, de 73 años, de su participación en estos crímenes.

Antes de la lectura del veredicto, Rodríguez se dirigió a los jueces: “les pido que me den mi libertad, no existe una sola prueba donde ordené ir a matar”, afirmó.

Las discrepancias de los jueces en el caso Rodríguez Sánchez

Para la jueza Sara Yoc Yol, se cometió un error: “él debió haber sido sentenciado porque entregó toda esa información y para mí él sí es culpable del delito de genocidio”.

La jueza resaltó que Rodríguez fue nombrado director de inteligencia el mismo día que tomó posesión Ríos Montt. Por eso le sorprendió que no se hubiera contemplado su participación como "la persona que llegó a la conclusión de quiénes son los enemigos internos".

Y añadió: "nos dijo quién era el enemigo y dio la instrucción, lo cual consta en su firma", refiriéndose a uno de los planes operativos que echó a andar el Ejército entre marzo de 1982 y julio de 1983.

Sus contrapartes, la jueza presidenta del tribunal María Eugenia Castellanos y el juez Jaime González, no estuvieron de acuerdo dado que, según explicó González, “no hay pruebas que acrediten que el acusado estaba enterado de lo que sucedía en las áreas de conflicto”.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía en este caso apuntaron a que Rodríguez dirigió y supervisó los planes militares contra la guerrilla. Sin embargo, para el juez González, se cometieron errores , dado que muchos de los peritajes venían de los estudios de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico y el Informe Guatemala Nunca Más. González recordó que estos documentos “no son vinculantes”.

Una victoria parcial para la comunidad maya ixil

En las calles, así como en la sala del tribunal guatemalteco, la decisión trajo una sensación agridulce.

Los familiares y miembros de la comunidad Ixil habían llegado a la Ciudad de Guatemala con ramos de flores, velas y fotografías de sus seres queridos desaparecidos. Tenían la esperanza de que se les reivindicara luego de la decisión de la Corte Constitucional que, en 2013, revocó la condena en contra del dictador Ríos Montt por estos mismos crímenes.

Por eso, cuando en la mañana del miércoles 26 de septiembre el Tribunal leyó su veredicto lo que primó fue el silencio. Luego vinieron los gritos y una tímida celebración ante la decisión de los jueces de reconocer sin peros el genocidio. Ahora una corte les confirma lo que ellos siempre habían denunciado, pero la justicia guatemalteca sigue sin señalar a los culpables.

Según Reuters, se estima que desde 1960 hasta 1996 al menos 200.000 civiles mayas fueron asesinados, y otros 45.000 desaparecidos, durante este conflicto interno, enmarcado en la Guerra Fría.

Te puede interesar
Últimas noticias