Diputados opositores cuestionan fuertemente el Presupuesto 2019

Foto: Adriana Groisman. Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en conferencia de prensa en el consulado argentino de Nueva York. 26/9/18

El encuentro en Diputados arrancó mal, ya que el ministro de Economía debía presentarse este jueves desde las 14 horas para defender el proyecto, pero pasadas las 15.10 hs. todavía no había arribado al Congreso.

En su discurso, Nicolás Dujovne se refirió a la causa de “los cuadernos de las coimas” que involucra a ex funcionarios kirchneristas y advirtió que “la orgía de corrupción que tuvimos generó un problema inesperado” en cuanto a los proyectos de obras con Participación Público Privada (PPP).

Por otro lado, sostuvo que no habrá “ningún cambio en el esquema monetario”, mientras subrayó que el resultado de las negociaciones con el FMI se conocerá “antes de la aprobación del Presupuesto”: “No puedo adelantar el resultado de la negociación con el FMI”.

A pesar de las palabras tranquilizadoras del funcionario fue el diputado del PJ Diego Bossio quien disparó: “El Presupuesto anterior duró 24 horas”. “Entiendo las tormentas y la incertidumbre. Pero es muy difícil definir políticas públicas si no hay planificación.

La aparición de estos fenomenales casos de corrupción que abarcan al sector público y al sector privado, esta herencia que hemos recibido de esta orgía de corrupción que tuvimos en Argentina durante mucho tiempo, nos está generando un problema inesperado para llevar adelante los proyectos de PPP”, lanzó Dujovne ante un planteo de la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño.

La massista cuestionó el artículo 60 del proyecto de Presupuesto, que crea en el ámbito de la Jefatura de Gabinete un “fideicomiso marco de asistencia financiera para la obra pública argentina”.

Según Camaño, “se genera un nuevo fondo fiduciario para evitar las restricciones de financiamiento que pone el sector financiero internacional a empresas vinculadas con casos de corrupción. O sea, los cuadernos tienen la culpa de que el país se haya ido al diablo, pero nosotros acá, a esos empresarios corruptos, vamos a tratar de resolverle sus problemas comprometiendo al Estado Nacional”.

“El Estado Nacional va a asumir todos los riesgos del financiamiento a tasas imposibles, vamos a tener más deuda y las empresas adjudicatarias se van a transformar en meros intermediarios. Esta no era la resolución que queríamos”, se quejó la legisladora.

Pero Dujovne defendió la medida: “Estamos intentando llevar adelante una solución parcial, no la mejor, sino la que tenemos disponible para defender el empleo en la construcción, el programa de infraestructura, y que no se pierdan miles de puestos de trabajo”.

“En ese contexto, utilizar un fideicomiso que pueda financiar transitoriamente su capital de trabajo hasta que las compañías logren financiamiento en el mercado es la solución que encontramos”, dijo el ministro.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -