viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

José Chaile: “Lo que uno se propone, se logra si se pone toda la energía positiva”

jueves 27 de septiembre de 2018
José Chaile: “Lo que uno se propone, se logra si se pone toda la energía positiva”
lo-que-uno-se-propone-se-puede-lograr-si-se-pone-toda-la-energa-positiva
lo-que-uno-se-propone-se-puede-lograr-si-se-pone-toda-la-energa-positiva

En este mes de septiembre, Comodoro tuvo representación en el Torneo Mundial de Atletismo Masters. José Chaile participó en la categoría 40-45 años para las distancias de 5K, 10K y 21K. "Fue una experiencia tremenda para mí. Agradezco a la vida, a mi familia, a mis amigos y a Dios por esta oportunidad de haber sido parte de una competencia de este nivel", remarcó.

Desde hace un buen tiempo, José Chaile tenía en mente una participación internacional, más precisamente de orden mundial, porque ya había sido protagonista de un torneo Sudamericano.

Llegó a pesar 115 kilos, después de haber sido atleta en sus años de adolescencia y juvenil. "Estaba muy mal, había dejado el atletismo y el sedentarismo me hizo aumentar muchísimo de peso. Hice un click más que nada por el tema salud y empecé a retomar lo que siempre fue mi pasión: el atletismo".

En el retorno, los progresos se fueron dando poco a poco, mientras disminuía el peso, también se comprimían los tiempos en las diferentes pruebas de calle y pista. "Eso era motivante porque me daba cuenta que podía mejorar día a día".



La constancia en los entrenamientos hizo que José Chaile participe en un Torneo Sudamericano antes de proponerse la participación en el Mundial de Málaga. "Era como un sueño a cumplir y me propuse que con la ayuda de Dios, de mi familia, amigos y compañeros del atletismo, podía conseguir el objetivo. Fue muy emotivo ver cómo me fueron ayudando para reunir el dinero que demandaba el costo del viaje. Fue un desafío en las calles y pista, pero también fuera del deporte porque tenía que juntar la plata para poder viajar y pagar los costos de un compromiso como este".

Y recibió la ayuda de muchos, incluso se organizó una carrera con el fin económico. "Fue como recibir el respaldo de una buena parte del atletismo de Comodoro y eso motivaba mucho más. Allá, en España, estuve más de 40 días y pude entrenar a conciencia en el Centro Modelo de Alto Rendimiento de Madrid y con un profesional como Roberto Sotomayor Menéndez, un entrenador de mucha jerarquía".

Chaile participó en tres pruebas. Alcanzó el 18ª puesto en 10K (34’24”), el 24º en 5K (16’35.10) y fue el mejor argentino (16º) en la general de su categoría (40-45 años) en los 21 K, con un tiempo de 1:16’58”. "Hizo mucho calor y humedad. Lo sufrí bastante, pero creo que terminé de hacer un buen torneo en líneas generales. Por ahí los tiempos no fueron los que uno hubiera querido, pero son válidos igual, porque siento que dí todo lo que tenía en cada prueba".

"Pero más allá de los resultados, considero que lo más importante es el cariño de todos los que me ayudaron, eso es lo que me gratifica. Para ser mi primera experiencia, muy contento. Feliz de cumplir un sueño. Ahora a pensar en lo que se viene para noviembre, nada menos que el Nacional de Masters en Buenos Aires”, completó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias