jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

Juez de Estados Unidos prohíbe la cacería de osos grizzly

miércoles 26 de septiembre de 2018
Juez de Estados Unidos prohíbe la cacería de osos grizzly
juez-de-estados-unidos-prohbe-la-cacera-de-osos-grizzly
juez-de-estados-unidos-prohbe-la-cacera-de-osos-grizzly

Así se forzó la cancelación definitiva de la que sería la primera temporada de cacería del animal en décadas en los alrededores del parque nacional Yellowstone.

Un juez de Estados Unidos restauró las protecciones federales al oso grizzly, forzando la cancelación definitiva de la que sería la primera temporada de cacería del animal en décadas en los alrededores del parque nacional Yellowstone.

"Este caso no gira en torno a la ética de la cacería", dijo el juez federal Dana Christensen de la corte federal de Montana en su sentencia publicada el lunes.

"Se limita a responder una pregunta de sí o no: ¿Excedió su autoridad el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre al sacar de la lista [de animales protegidos] al oso grizzly de Yellowstone?".

Ese organismo determinó en 2017 que el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada.

Pero para Christensen, la decisión fue "arbitraria y caprichosa".

Idaho, Montana y Wyoming habían decidido imponer una cuota de cacería para la temporada que comenzaba hace un mes.

La idea era mantener la población por encima de 600 y permitir la muerte de 23 osos en los alrededores de Yellowstone, donde se estima que hay unos 700 osos.

Las últimas temporadas de cacería en Wyoming e Idaho fueron en 1974 y 1946 respectivamente.

Organizaciones defensoras de la vida silvestre y varias comunidades indígenas, que pidieron a la justicia que impusiera nuevamente estas protecciones federales, celebraron la decisión.

"Es una victoria para los osos y para la gente de todos lados del mundo que vienen a esta región a ver al grizzly en su lugar natural", señaló el abogado Tim Preso de la ONG Earthjustice.

"Tenemos la responsabilidad de hablar por los osos que no pueden expresarse. Hoy celebramos esta victoria y continuaremos luchando en nombre de los osos grizzly de Yellowstone hasta que su población sea recuperada", indicó por su parte Lawrence Killsback, presidente de la nación Cheyenne del Norte.

El Servicio de Pesca y Fauna Silvestre no respondió aún al pedido de la AFP por un comentario.

Te puede interesar
Últimas noticias