viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Los plásticos sin consenso

lunes 24 de septiembre de 2018
Los plásticos sin consenso
los-plsticos-sin-consenso
los-plsticos-sin-consenso

Los ministros de Medio Ambiente, Océanos y Energía del G7 concluyeron en Canadá una reunión conjunta sobre la contaminación de los océanos con plásticos sin acordar medidas concretas. Francia toma la delantera; mientras tanto, los plásticos siguen flotando.


De acuerdo, pero sin planes ciertos

El viernes pasado finalizó en Canadá, la reunión de los ministros de los siete países más industrializados del planeta que durante dos días analizaron temáticas relacionadas con el calentamiento global, sostenibilidad, costas y pesquerías resilientes, contaminación plástica, seguridad energética y energías limpias.

En Halifax, provincia de Nueva Escocia, los ministros de Medio Ambiente, Océanos y Energía concluyeron las reuniones sin acordar medidas concretas para combatir el problema. El comunicado oficial indica que los ministros “se mostraron de acuerdo en que reducir la contaminación plástica en los océanos requiere la acción urgente de gobiernos y sector privado”, pero no pudieron acordar medidas concretas.

Sin embargo, Canadá fue el único país que especificó contribuciones económicas para luchar contra las emisiones de basura plástica a los océanos. Especificó que destinará un total de 38 millones de dólares canadienses a distintos proyectos para reducirla. Ottawa tampoco obtuvo un respaldo unánime de los ocho países no pertenecientes al G7 invitados a la reunión, entre los que se encontraban nuestro país.



Buscando apoyos

Canadá quiere ganar apoyos internacionales para que la Convención de Plásticos en el Océano, que establece un marco internacional para detener las emisiones de basura plástica a los océanos, sea aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ottawa lanzó el proyecto durante la Cumbre del G7 celebrada en junio de este año en el país norteamericano.

Durante la Cumbre del G7, Estados Unidos y Japón se negaron a firmar la propuesta que sí recibió el apoyo de los otros socios del grupo: Alemania, Italia, Reino Unido y Francia además de Canadá.

Varias multinacionales, entre ellas Unilever, Ikea, Dow Chemicals y Coca-Cola, expresaron su apoyo a la iniciativa canadiense y se comprometieron a reducir la contaminación con plásticos pero sin establecer objetivos específicos.

En la reunión de Halifax, los países del G7 también trataron de la pesca ilegal así como la vulnerabilidad de las poblaciones costeras ante los efectos del cambio climático, como son condiciones meteorológicas extremas.

La ministra de Medio Ambiente de Canadá, Catherine McKenna, declaró en un comunicado que “hemos realizado un importante avance para proteger nuestros océanos y reducir la contaminación de plásticos. Canadá y nuestros socios del G7 reforzamos nuestros compromisos de enfrentarnos al problema mientras que muchas otras empresas y gobiernos se sumaron con nuevos compromisos, incluido a través de la Convención de Plásticos en el Océano que fue lanzada en la Cumbre del G7 de Charlevoix”, añadió McKenna.

Te puede interesar
Últimas noticias