jueves 18 de abril de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

La Mesa de Unidad Social y Sindical expresó su acompañamiento total al paro

lunes 24 de septiembre de 2018
La Mesa de Unidad Social y Sindical expresó su acompañamiento total al paro
la-mesa-de-unidad-social-y-sindical-expres-su-acompaamiento-total-al-paro
la-mesa-de-unidad-social-y-sindical-expres-su-acompaamiento-total-al-paro

En conferencia de prensa, esta mañana la Mesa de Unidad Social y Sindical expresó su acompañamiento total al paro convocado para este martes.



La conferencia fue convocada por el Secretario General de la CGT y Diputado Provincial, Gustavo Fita, Gladys Díaz de la CTA de los Trabajadores, Carlos Magno de la CTA Autónoma, Daniel Murphy de ATECh, también estuvieron presentes dirigentes de movimientos sociales como Barrios de Pie, la CCC, entre otros, quienes conformaron el pasado viernes la Mesa de Unidad Social y Sindical.

Al respecto Gustavo Fita se refirió “el viernes de la semana pasada logramos concluir en la zona sur, algo que nos estaba faltando, la Mesa de Unidad Social y Sindical, donde junto con los movimientos sociales y el conjunto del movimiento obrero en su más diversas interpretaciones, hemos llamado Patagonazo”. Al ser consultado por los motivos del paro, Fita expresó con preocupación “vemos cómo las políticas nacionales están llevando a la más alta pobreza y al sufrimiento del pueblo patagónico. Es importante que hoy y mañana, los que sientan la necesidad de mostrarle al gobierno su reproche a éstas políticas neoliberales veníamos marcando hace tres años, reflejábamos y el 51% de la población argentina no creyó que este gobierno iba a venir por cada uno de nosotros, de los trabajadores, de los más humildes, de los que menos tienen. Han empobrecido a la población argentina, hemos perdido más del 50% del poder adquisitivo de nuestros salarios y estamos perdiendo derechos adquiridos".

Con respecto a la convocatoria de mañana a las 11 hs en la plaza Kompuchewe, Fita recalcó “Vamos a convocar a toda persona que quiere convocarse o autoconvocarse, nadie se va a salvar solo. Tenemos que estar todos unidos”. También Fita aclaró que lo que busca el paro, no es no trabajar “Pido disculpas a los que les molesta el paro, como la Cámara de Comercio que sacó un comunicado, muy molestos. Quiero decirles que muchos de ellos, quienes hoy no pueden pagar el alquiler o la luz, también están dejando a compañeros sin trabajo. En lugares donde veíamos 4 o 5 empleados, hoy vemos al dueño y algún empleado que ha quedado”. Además, Fita invitó a los sectores que aún no se han acercado a dialogar “Vamos a trabajar con todos los sectores y cámaras que quieran participar y unirse al reclamo, porque la idea no es No Trabajar, sino defender la fuente laboral, que es la premisa de cualquier dirigente sindical”.

Por su parte y en diálogo con la prensa, Gladys Díaz de la CTA de los Trabajadores explicó que su sector comenzó el paro desde el mediodía del lunes “El paro comenzó al mediodía tal como lo planteó nuestro conductor Hugo Yaski, el inicio de la medida de fuerza comienza hoy y las 24 horas de mañana, en las escuelas ya nos están informando del nivel de acatamiento, en salud ya empezaron el paro desde hoy temprano, así que hay muchos dispositivos de salud que ya no están trabajando. Esto lo que respecta en la actividad pública”.

Díaz también agregó “Mañana a las 11 hs conforme a la Mesa de Unidad Sindical y Social que se conformó la semana pasada, nos movilizamos a las 11 hs a la plaza Kompuchewe”. La dirigente sindical recalcó  “Todos juntos estamos en contra de este modelo, que es un modelo netamente neoliberal y que es mucho más profundo, el ideológico. Por lo tanto, acá no hay nadie que se va a salvar, ni empleados públicos ni privados, tantos provinciales, nacionales”.

Por su parte Carlos Magno, cómo parte de la CTA Autónoma, manifestó que “se inicia hoy el paro de 36 horas contra el ajuste, convocando a los compañeros a tomar una posición, que no es consecuencia únicamente de una herencia de un gobierno anterior, o consecuencia de un gobierno bien intencionado, sino que estamos convencidos que es consecuencia de una política contra los trabajadores, contra la soberanía económica y política del país. Hoy tenemos un presupuesto dictado por el FMI y frente a ello, es que la CTA autónoma convoca a todos los trabajadores a luchar en unidad y a frenar esta política, planteándole con lucha en las calles, para que frene y modifique ésta política”.

Desde el Movimiento Barrios de Pie, expresaron “estamos convocando a los compañeros para que se movilicen, hay que estar en la calle por este modelo que está metiendo preso a compañeros. Tenemos muchos presos políticos, entre ellos a Daniel Ruiz de Comodoro Rivadavia”. La detención de Ruiz ha provocado diferentes manifestaciones a lo largo y ancho del país, por ser considerado un preso político.

Desde la medianoche no va a haber ningún vuelo, ni cabotaje ni internacional, la adhesión es completa de todos los gremios aeronáuticos. Lo mismo se repite en el transporte público de pasajeros que no tendrá actividad desde la medianoche de hoy. Adhieren al paro camioneros y petroleros y también los bancarios. Tampoco atenderán instituciones como la SCPL o la municipalidad. El paro se estima que tendrá un gran impacto.

Te puede interesar
Últimas noticias