Impulsan un acuerdo para que los jueces paguen Ganancias

El objetivo es que se revise la acordada que la Corte Suprema dictó hace 22 años y que exime a todo el ámbito tribunalicio de pagar este impuesto.

En el marco de la discusión del Presupuesto 2019, la Cámara de Diputados con líderes de distintas bancadas están promoviendo un acuerdo general que podría involucrar también al Senado, el Poder Ejecutivo Nacional y las provincias, para elevar una petición formal al Poder Judicial sobre este asunto.

El objetivo es que se revise la acordada que la Corte Suprema dictó hace 22 años y que exime a todo el ámbito tribunalicio de pagar este impuesto.

Este beneficio para jueces, fiscales y defensores federales, del que también gozan los empleados judiciales, está vigente de manera formal gracias a la acordada 20 de la Corte Suprema de Justicia de 1996, que los exime del pago de Ganancias.

Ese mismo año, con Carlos Menem de presidente, el Congreso sancionó la ley 24.631 e hizo caer la exención del Impuesto a las Ganancias para los legisladores y jueces.

En el Poder Ejecutivo calculan que por la exención del Impuesto a las Ganancias a los ingresos de jueces y funcionarios de los poderes judiciales nacionales y provinciales, el Estado dejará de recaudar este año 7.337 millones de pesos y, en 2019, 9.854 millones de pesos, lo que es equivalente al 0,05 del PIB.

“La realidad les rodea cada día más la manzana a los jueces. Hace tres años no se podía ni hablar de este tema. Hoy está en el centro del debate”, dijo un diputado.

Indicó que “nada de lo que se haga en pos de lograr que los jueces paguen va a ser por bloque ni por partido, sino un acuerdo general que involucre a todos”. “No va a haber ninguna ventajita. Necesitamos un gesto del Poder Judicial”, agregó.

Comentar
- Publicidad -