Gobierno apura “waiver” fiscal con el peronismo

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES SETIEMBRE 21: El presidente del Bloque de Senadores del PJ Miguel Pichetto recibió esta tarde en su despacho al ministro del Interior Rogelio Frigerio. En el encuentro Pichetto y Frigerio conversaron sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto que comenzó a ser debatido en la Diputados. Hablaron sobre la importancia de que ambas cámaras trabajen en paralelo de modo tal de agilizar su tratamiento para que, de esta manera, una vez que sea sancionado en Diputados pueda avanzarse en el Senado. Foto NA zzzz

Ya adhirieron 13 mandatarios, cinco son del PJ. La Casa Rosada aspira a lograr un piso de 20 firmas de las provincias para enviar al Senado el próximo viernes la adenda al Consenso Fiscal. El documento es un termómetro del apoyo de los gobernadores opositores al Presupuesto 2019.El Gobierno nacional apurará esta semana la firma de la adenda fiscal con el objetivo de enviarla el próximo viernes al Senado. El documento funciona como un termómetro del apoyo que los gobernadores del peronismo darán al proyecto del Presupuesto 2019 en el Congreso y por eso en la Casa Rosada proyectan que esta semana podrían cerrar el apoyo de un total de 20 mandatarios provinciales de acuerdo con lo conversado el viernes pasado entre el jefe de la bancada PJ en la Cámara alta, Miguel Pichetto, y el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio.

El peronismo ya aportó la firma de cinco gobernadores: Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta). Este bloque de mandatarios se nuclea en Diputados en el interbloque Argentina Federal a cargo del salteño Pablo Kosiner, quien ya adelantó que, con modificaciones, votará en general a favor del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional. También Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutierrez (Neuquén) firmaron el “waiver” (perdón) fiscal en nombre de los mandatarios provinciales.

Más allá del número final de gobernadores que adhieran, el camino del Presupuesto ya está liberado para Cambiemos. Sólo Passalacqua maneja 5 votos en Diputados. Es decir que al oficialismo le faltarían unos 16 apoyos para blindar el proyecto. Por Cambiemos hubo adhesión plena a la adenda a cargo de María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Alfredo Cornejo (Mendoza), Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdes (Corrientes) de Cambiemos.

En la reunión del viernes en el Senado, Frigerio coincidió en “la importancia de que ambas Cámaras del Congreso trabajen en paralelo de modo tal de agilizar el tratamiento” del Presupuesto 2019, según informaron en el despacho del rionegrino. El dato de haber logrado la firma de 5 gobernadores peronistas no es menor. Cada firma se traducirá en el apoyo de los legisladores nacionales que responden a los gobernadores en los recintos del Congreso.

En los considerandos de la adenda se hace referencia al “Consenso Fiscal” celebrado el 16 de noviembre del año pasado entre el Estado nacional y 22 provincias, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para “armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones”. Y, a continuación, el documento advierte que “a partir del segundo trimestre se presentaron nuevas circunstancias en el contexto internacional, con una mayor volatilidad en los mercados financieros, que hicieron necesario adoptar medidas para acelerar la consolidación fiscal”. Entre ellas, menciona “el Decreto 793 del 3 de septiembre de 2018 que estableció un derecho a la exportación para consumo de todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM)”.

Para que las provincias expandan “la base” de recaudación sin subir el Impuesto a las Ganancias, el “waiver” fiscal elimina las exenciones de ese tributo para que queden alcanzadas las administraciones nacionales, provinciales y municipales. También, a pedido de los gobernadores del peronismo, se abre la posibilidad de que el Congreso sancione un proyecto de ley para subir del 0,25% al 0,75% la alícuota de Bienes Personales que tributa la tenencia de inmuebles y depósitos declarados en el exterior. Además, el Poder Ejecutivo Nacional accedió al pedido de los mandatarios para eliminar el cronograma de baja del Impuesto de Sellos en las provincias.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -