Nuevas detenciones en Venezuela por ataque a Maduro

Se realizaron tres nuevas detenciones y ya son 28 en total los apresados tras el ataque contra el presidente de agosto. En paralelo, Caracas solicitó explicaciones a Chile, México y Colombia.El Gobierno venezolano informó que ya son 28 los detenidos por el fallido atentado que sufrió en agosto el presidente, Nicolás Maduro. En paralelo pidió explicaciones a Chile, México y Colombia, después de que un detenido por este hecho mencionara en un vídeo a las embajadas de estos países.

En una rueda de prensa, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, comunicó las nuevas detenciones de tres personas, entre las que se encuentra Henryberth Emmanuel Rivas Vivas, alias ‘Morfeo’, quien supuestamente se iba a encargar de “grabar en vídeo” el “asesinato del presidente”.

También fueron arrestados Angela Lisbeth Expósito Carrillo, “alias ‘La Perrera'”, y el coronel retirado Ramón Santiago Velasco García, “alias ‘Corocoro'”.

Con estos arrestos ya son 28 las detenciones por el atentado, dijo el ministro, que indicó que Venezuela está esperando que Colombia atienda la solicitud de extradición del diputado opositor Julio Borges, acusado de ser el autor intelectual de este hecho.

Involucran a tres países

El ministro mostró vídeos de “confesión” de Rivas Vivas y de Expósito Carrillo. En uno de ellos, Rivas señala que fue trasladado a Colombia, donde recibió un supuesto entrenamiento para el atentado y asegura que tuvo contacto con el “jefe de migración” de ese país, a quien no citó por su nombre.

Rivas indicó que, tras realizarse el fallido atentado, tuvo contacto con una persona, cuyo nombre no dio, que se encontraba “en España” y quien supuestamente le ordenó que se trasladara a la embajada de Chile en Caracas.

Relató que desde ahí le iban a llevar en un vehículo a la embajada de México y después a la embajada de Colombia, desde donde le iban a trasladar a la frontera.

Te puede interesar
Irán niega haber intentando impedir el paso del petrolero británico en Ormuz

“Llegué a la embajada de Chile y estaba cerrada”, apuntó, y señaló que ante ello le ordenaron ir hasta la casa de la supuesta persona de la embajada chilena que le iba a ayudar y que supuestamente estaba en una zona de clase media alta de Caracas.

Tras mostrar este vídeo, el ministro Rodríguez dijo que “tiene que explicar la embajada de la república de Chile quién era ese funcionario a quien debía contactar este criminal para que colaborara en su proceso de fuga” y que Colombia debía aclarar “si es cierto que iba a servir de vehículo para trasladarlo hasta la frontera”.

La embajada de México también debe pronunciarse sobre “si en efecto estaba en este proceso de triangulación para facilitar la fuga de este criminal”, prosiguió, al tiempo que indicó que el presidente ordenará en las próximas horas a su canciller, Jorge Arreaza, ponerse en contacto con estas embajadas para que “aclaren” los hechos.

En ese sentido, recordó que el diputado Freddy Guevara, reclamado por el Gobierno por la violencia en las protestas de 2017, está resguardado en la sede diplomática de Chile en Caracas.

Rechazo a las denuncias

Los Gobiernos de Colombia, Chile y México ya han reaccionado negando estas acusaciones de Caracas.

Por su parte, el Gobierno chileno rechazó “las gravísimas y calumniosas insinuaciones y amenazas” de Venezuela que vinculó a Chile, México y Colombia con el atentado.

“El Gobierno de Chile rechaza de la forma más enérgica las gravísimas y calumniosas insinuaciones y amenazas del Gobierno de Nicolás Maduro vertidas hoy por Jorge Rodríguez, Vicepresidente de Comunicación de Venezuela”, señala un comunicado de la Cancillería chilena.

Entre los detenidos por el atentado a Maduro también está el diputado opositor Juan Requesens y el Gobierno ha solicitado extradiciones, además de a Colombia, a Estados Unidos y Perú.

Comentar
- Publicidad -