jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Autoridades acompañaron la celebración por la Independencia de Chile

lunes 24 de septiembre de 2018
Autoridades acompañaron la celebración por la Independencia de Chile
autoridades-locales-acompaaron-la-celebracin-por-la-independencia-de-chile
autoridades-locales-acompaaron-la-celebracin-por-la-independencia-de-chile

Caleta Olivia (Agencia) El Centro de Residentes Chilenos de Caleta Olivia celebró el 208° aniversario de la independencia de su país que tuvo lugar el último 18 de septiembre. El encuentro contó con la presencia de la renovada comisión, el intendente Facundo Prades junto a miembros de su gabinete y el cónsul Rubén San Martín, entre otros invitados.

Durante la celebración protocolar desde el Centro se realizó la entrega de plaquetas y presentes a las distintas autoridades y colaboradores de la institución como muestra de agradecimiento por el constante acompañamiento recibido, asimismo el Ejecutivo Municipal realizó la entrega de una bandera de ceremonias de la ciudad.

En una amena reunión que contó con un importante marco de público se vivió además el despliegue de cuerpos de danzas, argentinos y chilenos, interpretando bailes típicos.

En este contexto, Rubén Maldonado, secretario y miembro fundador de la institución, expresó: “poder estar en convivencia con miembros del Ejecutivo Municipal y compatriotas que nos han visitado es muy importante, teníamos expectativas para esta fiesta pero no imaginamos que podía ser tan amplia. Hoy estamos refundados, la nueva comisión directiva está constituida y en plena actividad esperando la resolución de Personería Jurídica, logramos una vez más poner de pie a nuestra institución. Los objetivos para trabajar de ahora en más son tres, lo social, lo cultural y el deporte, con eso podremos lograr un montón de cosas”.

También destacó la visita del cónsul “es muy importante que venga y sepa lo que pasa dentro de la colectividad, él es la autoridad de todas las colectividades desde Esquel a Puerto Deseado, la jurisdicción más grande”.

Posteriormente agradeció al municipio por la colaboración y adelantó que el próximo 22 de octubre la institución cumple 24 años, para lo cual organizarán una cena de gala con diversas propuestas; “queremos que todos los compatriotas participen y se enteren qué hacemos, que sean revisores populares de lo que está pasando en la institución” afirmó.

Por su parte el intendente Facundo Prades destacó el trabajo de la nueva comisión directiva en la organización del evento que contó con la actuación de un grupo de danzas que arribó desde la localidad de Puerto Aysén, “esperemos que trabajen de manera mancomunada y unida, que dialoguen para lograr los objetivos propuestos. Es una institución más que va regularizando sus papeles y poniéndose en funcionamiento, buscando incorporarse a la agenda cultural de la ciudad”.

En este sentido y respecto a lo que ha sido el fuerte trabajo para alcanzar la normalización de la institución, el prof. Pablo Fernández, secretario de Relaciones Institucionales, explicó que “venimos trabajando desde el inicio de la gestión para poder levantar a la institución desde su parte legal, nos manifestaron que venían hace un par de años sin tener una comisión vigente y por pedido del Sr. intendente nos pusimos a disposición. El trabajo lo hacemos conjuntamente con Personería Jurídica Provincial, actualmente están con una comisión normalizadora regularizando balances y lista de comisión además de ir tratando de incorporar más socios, siempre estaremos a disposición para seguir generando actividades y que ellos sigan avanzando”.

Finalmente la secretaria de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud Prof. Claudia Rearte, añadió: “acompañamos a los hermanos chilenos, el centro se está reorganizando y esperamos que esto pueda concretarse con la misma fuerza con la que han podido superar diversos acontecimientos para que la institución vuelva a ser lo que fue en su momento generando actividades en la comunidad. Como ente municipal estamos siempre tratando de generar actividades en las cuales poder incluirlos, para nosotros es relevante que ellos puedan mostrar todo lo que hacen socialmente desde su lugar”.

Te puede interesar
Últimas noticias