viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

La mujer que acusó a Kavanaugh de agredirla sexualmente acuerda testificar

domingo 23 de septiembre de 2018
La mujer que acusó a Kavanaugh de agredirla sexualmente acuerda testificar
la-mujer-que-acus-a-kavanaugh-de-agredirla-sexualmente-acuerda-testificar
la-mujer-que-acus-a-kavanaugh-de-agredirla-sexualmente-acuerda-testificar

Christine Blasey Ford aceptó testificar ante el comité del Senado de EE. UU. para dar su versión sobre la presunta agresión perpetrada por el juez Brett Kavanaugh hace 36 años. Los términos exactos del testimonio continúan en negociaciones.

Los abogados de Christine Blasey Ford, la mujer que acusó de agresión sexual al nominado a la Corte Suprema de Estados Unidos, Brett Kavanaugh, informaron que Ford aceptó testificar ante el Comité Judicial del Senado la próxima semana.

"La Dra. Ford acepta la solicitud del Comité de proporcionar su conocimiento de primera mano sobre la mala conducta sexual de Brett Kavanaugh la próxima semana", informaron Debra Katz y Lisa Banks, las abogadas de Ford. "Esperamos llegar a un acuerdo sobre los detalles", añadieron.

No obstante, los términos y la fecha exactos de su testimonio todavía no han sido detallados, ya que las negociaciones entre los abogados de Ford y el Comité Judicial del Senado, encargado de evaluar la idoneidad de Kavanaugh para ser juez del Alto Tribunal, continúan en curso.

El Comité Judicial del Senado, controlado por los republicanos, retrasó la votación de confirmación de Kavanaugh -también de tendencia conservadora- después de que Ford lo acusara la semana pasada de haberla agredido sexualmente 36 años atrás en una fiesta de secundaria, algo que el juez ha negado rotundamente.

No se especifica si Ford se presentará en la audiencia del miércoles

El plazo fijado por el presidente del Comité Judicial, Chuck Grassley, para confirmar si Ford estaba dispuesta a testificar ante la Comisión se extendía hasta el sábado 22 de septiembre por la tarde. Los abogados confirmaron la asistencia de la presunta víctima mediante una carta al Comité Judicial poco antes de que se terminara el tiempo.

La carta no especifica si Ford está de acuerdo con la fecha de la audiencia, prevista para el próximo miércoles. Ford no estaba de acuerdo con las condiciones expuestas por el Comité para la celebración de la audiencia, que en principio iba a celebrarse este lunes.

Estas alegaciones están dilatando el proceso de confirmación del juez, que en caso de realizarse, reforzaría el poder de los conservadores en la Corte Suprema. Mientras los demócratas han pedido más tiempo para investigar el caso, los republicanos buscan avanzar con la confirmación, en medio de un ambiente marcado por las elecciones de medio término que Estados Unidos celebrará el próximo 6 de noviembre.

Tanto el presidente Donald Trump como la Casa Blanca ha manifestado en reiteradas ocasiones su apoyo a Brett Kavanaugh. En su más reciente aparición pública, el sábado 22 de septiembre, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence se refirió a Kavanaugh como "un hombre íntegro con credenciales impecables" y aseguró que la carrera del juez merecía "el respeto de todos los miembros del Senado de los Estados Unidos".

Te puede interesar
Últimas noticias