viernes 26 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Ministras de varios países rinden homenaje a víctimas de la violencia de género

domingo 23 de septiembre de 2018
Ministras de varios países rinden homenaje a víctimas de la violencia de género

Representantes de Asuntos Exteriores, entre ellas Federica Mogherini de la Unión Europea, y funcionarias de Canadá, Suecia y Andorra trataron el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

Varias de las altas funcionarias que participaron en la reunión de ministras de Exteriores que terminó este sábado en Montreal, rindieron un homenaje a las mujeres víctimas de la violencia sexual y de género.

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, así como las ministras de Canadá, Chrystia Freeland, Suecia, Margot Wallström, y Andorra, María Ubach Font, entre otras depositaron flores en la plaza 6 de diciembre de 1989 de Montreal tras finalizar la reunión ministerial.

La plaza cuenta con un monumento en honor a las víctimas de la masacre de la Escuela Politécnica, el tiroteo más mortal en la historia de Canadá.

El 6 de diciembre de 1989, Marc Lépine, de 25 años de edad, asesinó a 14 mujeres e hirió a otras 14 en la Escuela Politécnica de Montreal armado con un rifle y un cuchillo.

Lépine, que se suicidó tras causar la masacre, inició su ataque proclamando que quería "luchar el feminismo". En una nota encontrada en Lépine, acusó a las mujeres de arruinar su vida.

Tras depositar flores en cada uno de las esculturas que conmemoran las mujeres asesinadas, Freeland, Mogherini y Wallström se refirieron a la lucha contra la violencia a las mujeres como parte de las conversaciones que las ministras de Exteriores mantuvieron en Montreal.

Wallström también recordó a la que fuera ministra de Exteriores de Suecia, Anna Lindh, que murió en 2003 en un ataque premeditado en en Estocolmo.

"Deberíamos pensar en todas estas víctimas, todas estás jóvenes mujeres que sucumbieron en un acto tan atroz. Pero también a Anna Lindh como alguien que siempre dejará un brillante recuerdo y será una inspiración a todas nosotras", afirmó Wallström.

Durante los dos últimos días, la ministras de Exteriores de 15 países así como la responsable diplomática de la UE se han reunido en Montreal para tratar temas globales de seguridad así como el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

La reunión terminó con el acuerdo de volver a celebrar la reunión el próximo año y a trabajar en temas de política exterior desde una perspectiva femenina.

Te puede interesar
Últimas noticias