viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

No habrá vuelos el martes 25 de septiembre por el paro general

domingo 23 de septiembre de 2018
No habrá vuelos el martes 25 de septiembre por el paro general
no-habr-vuelos-el-martes-25-de-septiembre-por-el-paro-general
no-habr-vuelos-el-martes-25-de-septiembre-por-el-paro-general

El paro general del próximo martes 25 de septiembre tendrá la adhesión de casi todos los gremios del sector aeronáutico, incluidos técnicos y pilotos.

La Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) anunció a través de un comunicado que se sumará a la medida de fuerza impulsada por laCGT “para manifestar públicamente” su “enérgico repudio al plan económico del gobierno nacional y oposición a la reforma laboral”, realizar un pedido de “aumento de emergencia a jubilados” y un “rechazo a la política aerocomercial, que pretende cambios radicales en la rigurosa y comprobada normativa aeronáutica existente”.

En esa línea, expresó que los cambios que impulsa el oficialismo “degradarán la seguridad aérea, y generarán la precarización en la formación, habilitación y ejercicio profesional del personal técnico aeronáutico” y consideró que el objetivo es “aumentar las ganancias de las empresas aerocomerciales”.

A partir de la experiencia en paros anteriores, se estima que podría haber alrededor de 70.000 pasajeros afectados. Es el promedio de gente que se moviliza por día en los aeropuertos teniendo en cuenta que en agosto viajaron 2,5 millones de personas tanto en cabotaje como exterior.

Las aerolíneas ya comenzaron a comunicar las distintas alternativas a sus pasajeros frente a la imposibilidad de operar durante ese día.

Por ejemplo, en LATAM, sugieren modificar la fecha de vuelo ya sea a través de la aplicación, la web, el call center, la agencia de viajes donde se haya adquirido el pasaje o las oficinas comerciales. “Todos aquellos pasajeros que deseen cambiar de fecha/vuelo sin penalidad no diferencias tarifarias, podrán hacerlo hasta 15 días después de la fecha original”, dicen en el comunicado que publicaron en la web. También se puede cambiar de ruta sin penalidad, sujeto a las diferencias de tarifa aplicables. Y para quienes estas opciones no resulten útiles, podrán devolver el ticket sin multa.

Si las condiciones de seguridad y operacionales están dadas, Flybondi dice que van a operar los vuelos programados para ese día. Sus pilotos no están dentro de los gremios. No obstante, no podría operar en aquellos aeropuertos donde no tienen auto prestación de rampa: Iguazú, Neuquén y Bahía Blanca.

En el ámbito de los vuelos internacionales, American Airlines dice que intentará operar, pero depende de los controladores aéreos. Desde el Ministerio de Transporte aseguran que estarán en sus puestos.

Te puede interesar
Últimas noticias