jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

Chile: condenan a 20 represores por crímenes en el marco del Plan Cóndor

sábado 22 de septiembre de 2018
Chile: condenan a 20 represores por crímenes en el marco del Plan Cóndor
chile-condenan-a-20-represores-por-crmenes-en-el-marco-del-plan-cndor
chile-condenan-a-20-represores-por-crmenes-en-el-marco-del-plan-cndor

El ministro en visita (juez especial) Mario Carroza, condenó este viernes a veinte exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el aparato represor del dictador Augusto Pinochet, por su responsabilidad en los secuestros calificados de doce personas en el marco de la denominada "Operación Cóndor".

La Dirección de Inteligencia Nacional, también conocida por su acrónimo DINA, fue la policía secreta de la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile entre 1973 y 1977.

La DINA fue responsable de numerosos casos de infiltración política, y violaciones a los derechos humanos entre los que se cuentan asesinatos, secuestro violación y tortura de personas.

Fue reemplazada en 1977 por la Central Nacional de Informaciones (CNI).

El juez Carroza condenó a los agentes Christoph Willike Floel y Raúl Iturriaga Neumann a la pena de 17 años de presidio.

También a los represores Pedro Espinoza Bravo, Juan Morales Salgado, Jorge Escobar Fuentes, Federico Chaigneau Sepúlveda y Miguel Riveros Valderrama, a una pena de 15 años y un día de presidio.

El juez también dictó condena en contra de Carlos López Tapia y Gladys Calderón Carreño, la pena es de 10 años y un día.

Mientras que para Eduardo Oyarce Riquelme, Héctor Valdebenito Araya y José Ojeda Obando fueron condenados a 7 años de prisión.

Asimismo, Gerardo Godoy García, Miguel Krassnoff Martchenko, Ciro Torré Sáez y Orlando Manzo Durán cumplirán una pena de 5 años y un día.

En el caso de los agentes Jerónimo Neira Méndez, Hermon Alfaro Mundaca y Juan Urbina Cáceres se les sentenció a 301 días de presidio por su responsabilidad como cómplices. El agente Manuel Rivas Días fue condenado a 100 días de presidio por cómplice.

La Operación Cóndor o Plan Cóndor

Es el nombre con que se conoce al plan de coordinación de acciones y mutuo apoyo entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América -Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y esporádicamente, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, con participación de los Estados Unidos, siendo Henry Kissinger señalado como su ideólogo.

Fue llevado a cabo entre las décadas de 1970 y 1980, con el fin de instalar en la región un plan económico neoliberal, con el desmantelamiento de los Estados como articuladores de la vida pública y el desarrollo económico, más un fuerte endeudamiento externo.

En el marco de dicha situación ocurrieron los casos de secuestro calificado de Jorge Fuentes Alarcón, Julio Valladares Caroca, Juan Hernández Zazpe, Manuel Tamayo Martínez, Luis Muñoz Velásquez, Alexei Jaccard Siegler, Héctor Velásquez Mardones, Jacobo Stoulman Bartnik, Hernán Soto Gálvez, Matilde Pessa Mois, Ruiter Correa Arce y Ricardo Ramírez Herrera.

Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

Te puede interesar
Últimas noticias