Macri reconoció que el incremento de precios “nos ha pegado”

El presidente Mauricio Macri, quien viaja esta noche a Estados Unidos para participar de la Asamblea de las Naciones Unidas, reconoció ayer que es “un momento difícil” porque “la inflación nos ha pegado”, pero aseguró que el país va camino hacia la recuperación económica.

“Agradezco a todos por poner el hombro, porque sé que les está costando, pero créanme que hago lo imposible todos los días para tratar de ayudar a que el futuro de ustedes y el de sus hijos sea el mejor posible. Estamos recorriendo el camino correcto. A partir de acá vamos a ir bajando lentamente la inflación”, dijo Macri a una radio de San Juan.

En diálogo con la radio local FM Santa Cecilia, el jefe de Estado advirtió que “vamos a tener que poner el hombro unos meses”, aunque “estamos saliendo definitivamente de estas tormentas”. “Y viendo que el mundo no tenga tormentas nuevas, eso significa que de a poco nos vamos a ir recuperando”, prometió.
“Tenemos que ser un país normal, con inflación de un dígito, donde el Estado cobre menos impuestos, se banque con los que cobra, y no nos haga vivir de prestado”, añadió.

En cuanto al nivel de inversiones, Macri remarcó que 2017 fue un “récord” comparado con la década anterior “especialmente en energía, en agro, en minería, en turismo”. Sobre la cantidad de turistas extranjeros, sostuvo que “ahora van a empezar a venir más, bajando el Riesgo País, porque hoy la Argentina se puso competitiva con este tipo de cambio”.
“Heredamos un país fundido, sin energía, sin reservas en el Banco Central, sin relaciones con el mundo, y hoy tenemos un país que sabe hacia dónde va, que tiene relaciones con el mundo como nunca antes, que se está recuperando y empieza a tener energía propia, con la cual vamos a poder crecer”, puntualizó.
“Empezamos a tener un orden en las cuentas públicas que va a permitir que el sector privado, el pequeño emprendedor, que es el que nos va a sacar adelante, acceda a un crédito y crezca”, siguió.

Te puede interesar
Leve repunte de la venta de autos usados en abril

Ante una pregunta respecto de las perspectivas macroeconómicas, Macri señaló que la baja durante los últimos días del índice “riesgo país” facilita el acceso al financiamiento de las empresas, la compra de equipos y otros proyectos tendientes a aumentar la producción. Dijo, además, que la Argentina está en proceso de lograr el equilibrio y revertir el “déficit fiscal enorme” que soporta desde hace 70 años en que “el Estado gasta más de lo que tiene” y “vive de prestado”.

ONU

Los ojos de la política y la economía estarán puestos en Nueva York desde este fin de semana. Mauricio Macri se instalará allí mañana para una agenda donde su discurso ante la ONU será, quizás, el punto más publicitado, pero el menos estratégico. Macri no pensaba estar presente este año en la lista de presidentes que darán sus discursos desde el lunes para abrir la Asamblea General de Naciones Unidas, pero la economía lo hizo cambiar de idea.

El Presidente llegará a Nueva York con el objetivo prioritario de reforzar todas las señales de confianza posibles hacia el mercado. Es por eso que la agenda ayer continuaba abierta a la espera de un anuncio central que el Gobierno espera poder dar entre lunes y martes: el acuerdo con el FMI.
De ahí que es estratégica la presencia de Nicolás Dujovne en la ciudad de Nueva York. Mientras Macri mantendrá reuniones dentro y fuera de la ONU con Donald Trump o el presidente del gobierno de España, Pedro Sanchez (todo un guiño al progresismo habida cuenta las amistades cercanas que siempre tuvo el Presidente argentino en el Partido Popular), el ministro de Hacienda apurará la agenda de negociaciones con el FMI y también fondos y bancos de inversión.

Comentar
- Publicidad -