Mientras el mercado cambia constantemente, en Comodoro cada vez cuesta más pagar el alquiler de un local comercial

Desde la Cámara Inmobiliaria detallaron a Crónica que hoy por hoy es cada vez más complicado para los dueños de locales concretar un alquiler y conseguir un inquilino que pueda pagar todos los meses. Esto responde a los constantes cambios que registra el mercado y la fuerte inestabilidad que tiene, según dijo Liliana Maimo, presidente de la entidad.

“La realidad es que el comerciante hoy por hoy no puede cubrir los distintos costos. Los sueldos aumentan pero no en la proporción que el asalariado quiere. Si los comerciantes suman los sueldos, los servicios, la publicidad y el alquiler, y esto lo contrastan con los ingresos, el recupero de dinero con las ventas no es el mismo que hace unos meses atrás. Evidentemente, hay una ecuación que no cierra”, subrayó Maimo.

En la misma línea, destacó que con el contexto inflacionario de ahora y la inestabilidad que tiene el dólar en Argentina, uno de los únicos modos de lograr que un comerciante se quede en un local es acomodando el precio del alquiler o proponer un lugar más chico, para de esa forma aspirar a por lo menos conservar el negocio. “Los que alquilan hace mucho tiempo y que quieren conservar el alquiler tienen que avenirse a las nuevas condiciones del mercado”.

Sin valores exactos en el centro de la ciudad

Por otro lado, al referirse a los alquileres en la zona céntrica de la ciudad, la presidente de la Cámara Inmobiliaria destacó que “los alquileres en el centro tienen valores que varían mucho. Un local por el que piden 70.000 pesos puede variar su valor en solo unos meses. Esto es una cuestión que radica específicamente en la oferta y la demanda. No hay forma de regular los precios, bajo ningún concepto. No hay fórmulas, decretos ni ordenanzas para calcular esto”, sostuvo.

Te puede interesar
Los coros municipales comodorenses se destacan en diversos escenarios

Asimismo, hizo hincapié en los fuertes cambios que tuvo el mercado en apenas seis meses: “tuvimos cambios muy importantes. Creo que ahora se trata de tantear el mercado y ver qué es lo que está dispuesto a pagar la persona por un local. En otros momentos, Comodoro era una burbuja cuando en el resto del país había un parate general. Ahora, la situación de nuestra ciudad está igual que en el resto de Argentina. Hay que hacer un acomodamiento de valores, este contexto nos plantea una metodología de ensayo y error, porque las condiciones son realmente muy cambiantes”.

La venta de propiedades

En el cierre de la nota, Maimo habló sobre la venta de propiedades, otra de las actividades que ha bajado en el mercado de propiedades. Hace meses, había ofrecimientos para vender inmuebles por 100.000 dólares, pero ahora, con la inestabilidad que tiene la divisa norteamericana es casi imposible vender en Comodoro.

“La Federación Inmobiliaria de la República Argentina está proponiendo actualizar las tasaciones por los valores UVA. Esto, en definitiva es un parámetro que se está aplicando en distintos préstamos. Esto implicaría una reducción de los valores históricos de Comodoro en un 20 o 25 por ciento. Sería beneficioso para la gente que quiera comprar, siempre y cuando el vendedor se acomode a esto, va a tener más posibilidades de vender”, concluyó la entrevistada.

Comentar
- Publicidad -