Crisis en el sector textil: se derrumba la actividad y advierten ola de despidos

Los empresarios alertan por el problema de las importaciones. El 50% dice que pierde dinero y piensa en cerrar sus plantas.
La industria textil pasa por un momento crítico producto de la crisis económica y, como le pasa a tantos otros rubros, las expectativas son bastante negativas. “Con estas condiciones va a haber más despidos, más suspensiones en el sector, no hay indicios de que esto vaya a mejorar”, declaró Yeal Kim, presidente de la Fundación ProTejer.

De acuerdo con datos que maneja la organización y que publica ámbito.com, entre diciembre de 2015 y junio de 2018, la destrucción del empleo en la industria superó los 80 mil puestos formales, mientras que en el área textil-indumentaria, son 13 mil, pero si se le agrega el empleo informal sólo el sector textil perdió 30 mil puestos.

“Vamos a tener un último trimestre con destrucción de empleo”, advirtió Kim y añadió que “la variable del ajuste lamentablemente van a ser los trabajadores”. Aseguró que “el 50% de los empresarios pierde dinero y piensa en cerrar sus plantas”.

En ese sentido, la explicó que durante los primeros siete meses de 2018 el rubro textil sufrió una caída de actividad del 8% interanual y que desde 2015, la producción se precipitó 16,4 y el eslabón de la confección registró una disminución de 17,2.

Te puede interesar
Según un estudio, una de cada tres personas habita una vivienda precaria

Otro de los grandes problemas que identificaron los referentes de la industria textil es la pérdida de competitividad frente a las importaciones. Según la cámara, en 2017 alcanzaron las 264 mil toneladas, lo que implicó un aumento del 8,1% respecto de las importaciones registradas en 2015.

Respecto a las expectativas, el organismo hizo una encuesta según la cual el 68% considera que habrá una baja en las ventas el 21 cree que seguirán igual, y el 11 espera que aumenten. Sobre el eje Empleo, ninguno de los textiles consultados aumentará su dotación de personal en lo que resta de 2018. Un 40% de los encuestados, aseguró que disminuirá su planta de trabajadores.

Comentar
- Publicidad -