viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Noam Chomsky visita a Lula y lo ve “optimista”

viernes 21 de septiembre de 2018
Noam Chomsky visita a Lula y lo ve “optimista”
noam-chomsky-visita-a-lula-y-lo-ve-optimista
noam-chomsky-visita-a-lula-y-lo-ve-optimista

El prestigioso pensador estadounidense aseguró que el exmandatario de Brasil es "una fuente de energía" y "una de las figuras más extraordinarias del siglo XXI".Veinte años después de su primer encuentro, el prestigioso intelectual estadounidense Noam Chomsky volvió a ver al político brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. La reunión se produjo este jueves (20.09.2018), cuando el filósofo visitó al exmandatario en la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde el dirigente cumple su condena de doce años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

"Sentí mucho placer al ver que continúa animado, con energía, lleno de planes y programas y optimista con el futuro", afirmó el pensador en una rueda de prensa tras el encuentro. Chomsky aseguró que "fue una experiencia maravillosa" reencontrarse con el exmandatario, porque "no todos los días uno está con una de las figuras más extraordinarias del siglo XXI y la persona que por derecho debería ser el próximo presidente de Brasil".

El famoso lingüista de 89 años, que además es una de las figuras icónicas de la izquierda internacional, comentó que el actual "es un período muy crítico en la historia de Brasil”, y calificó las próximas elecciones presidenciales de octubre como muy importantes para el futuro del país. También aseguró que Lula cuenta con todo lo necesario para demostrar su inocencia.

"Una fuente de energía”

Chomsky dijo que, en la conversación, recordó a Lula su anterior encuentro, hace unos 20 años, durante el cual el exgobernante le comentó entonces que no creía que iba a ser presidente de Brasil y "al final lo fue". "Hizo cosas maravillosas y eso es una señal de lo que puede pasar en el futuro", vaticinó el académico, y añadió que el antiguo dirigente sindical, recluido desde abril pasado, "es una fuente de energía".

El Partido de los Trabajadores (PT), que Lula fundó en 1980 y aún lidera desde prisión, intentó su candidatura hasta el último momento, pero, al ver que ningún recurso prosperaba, nombró como su sucesor a su exministro de Educación, Fernando Haddad, quien en los últimos sondeos muestra una intención de voto de entre el 16 y el 19 por ciento, cifras que lo pondrían camino a una eventual segunda vuelta con el ultraderechista Jair Bolsonaro, que lidera todas las encuestas.

Te puede interesar
Últimas noticias