Concejo: sesión con varias convocatorias y reclamos a Nación por el presupuesto

Presidida por el concejal Maximiliano Sampaoli y con la ausencia justificada de los concejales Guillermo Almirón, Pablo Martínez y Beatriz Neira, se realizó la segunda sesión ordinaria de septiembre. Entre los temas previstos en el orden del día, lo más destacado fue la aprobación del acuerdo entre la Municipalidad e YPF para la construcción de una pileta de natación en la zona sur.

El acuerdo data de hace algunos años, cuando la gestión anterior suspendió un juicio contra la operadora en torno a la deuda en concepto del VEDEPIM, que era un canon por el uso de tierras del ejido urbano para actividades petroleras. A cambio, se comprometieron a realizar el ya construido gimnasio municipal N° 4 en km. 8 y una pileta de natación que se retrasó y finalmente se firmó la semana pasada.

En cuanto a las formalidades, hubo varias declaraciones de interés municipal: la Expoturismo; el trigésimo tercer aniversario fundación Alco; las primeras jornadas de capacitación Vida Institucional; las terceras jornadas de Derecho de Familia; y el 5º Torneo de Artes Marciales. Además, se declaró de Interés Municipal permanente al colectivo de abuelas y abuelos lee cuentos, solicitando además que se incorpore al presupuesto de la Secretaría de Cultura.

Sobre tablas, se aprobó un proyecto de la concejal Sirley García para que el Gobierno nacional debata en el Congreso el acuerdo entre Argentina y el Reino Unido, conocido como Foradori-Duncan, sobre la pesca y la explotación de hidrocarburos en las Islas Malvinas.

Convocan a Massoni y Quisle por las cámaras que no llegan; a Arcioni por el presupuesto 2019; y a Naumann por las licencias de taxis

El concejal de Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán se refirió a los hechos preocupantes de inseguridad que “se han venido incrementando, lamentando la pérdida de vidas en Comodoro” y solicitó la atención del Gobierno provincial: “Realmente estamos viendo que está faltando la responsabilidad de la parte provincial, que conduce el señor Massoni. Que venga y nos diga cuándo van a venir las cámaras de seguridad. Recuerdo cuando vino (el exsecretario de Gobierno, Pablo) Durán que se comprometió pero no pudimos ver los resultados positivos. Esperemos que en esta nueva gestión de Massoni se pueda concretar”.

En este marco, solicitó a través de Secretaría Legislativa invitar al ministro de Gobierno y al subsecretario de Seguridad del Municipio, Héctor Quisle, para que el martes o lunes se presenten en un plenario con los concejales. También al jefe de la Unidad Regional de Comodoro.

En la misma tónica se expresó la concejal de Cambiemos, Cristina Cejas, “apoyando las palabras del concejal Gaitán por lo que se está viviendo en Comodoro”. Solicitó que se invite también al jefe de la Unidad Regional, Ricardo Cerdá.

También se aprobó por unanimidad una moción de la misma edil para solicitar una reunión con el gobernador Mariano Arcioni y su gabinete para discutir el presupuesto provincial para la ciudad proyectado para 2019.

En otro orden, también se solicitó convocar en el seno de la comisión 4, al subsecretario de Gobierno y al subsecretario de Transporte para solicitar información sobre el listado de las licencias de taxis. En este marco, el concejal José Gaspar solicitó enviar una nota al secretario de Gobierno, Máximo Naumann para que “se abstenga de tomar ninguna determinación hasta que el Concejo resuelva sobre el listado de las licencias de taxis”.

Obras hídricas

A su turno, el concejal Nicolás Caridi se refirió a las obras contempladas por Nación por el temporal, que “están comprometidas y esperamos que se lleven adelante, por ello hicimos la reunión de ayer y se prevé una nueva reunión para el 2 de octubre con el fin de dar forma a un proyecto que permita a Nación iniciar las licitaciones”.

De todas maneras recordó que “hasta que no estén los estudios de impacto ambiental no se puede avanzar en la expropiación de terrenos destinados a acuíferos”.

La concejal de Integración Chubut Somos Todos, Norma Contreras, también resaltó la reunión llevada adelante ayer con el secretario Abel Boyero, su subsecretario Romero; el secretario de Tierras, Alberto Parada; y el asesor letrado, Miguel Criado Arrieta, para agilizar las obras prometidas por Nación. “Perdimos un año respecto a las obras hídricas, hubo muchos inconvenientes y retrasos, pero nada nos exime de trabajar como comodorenses para que esas licitaciones se lleven adelante. Hagamos de esas obras una verdadera política de estado, al servicio de la prevención de futuras contingencias climáticas”, expresó.

Te puede interesar
Reunión con vecinos de Rotary XXIII en Caleta Olivia

Por otro lado, solicitó una reunión con el secretario de Cultura, Daniel Vleminchx, ante la preocupación de vecinos de km. 5, que “velan por bienes de patrimonio cultural, referidos a la estación ferroportuaria, la escuela 37, la biblioteca barrial, la gamela que tuvo un convenio con la Municipalidad y el lanchón que es una reliquia para la zona. Están esperando certeza jurídica sobre esos bienes que son de aprecio para los vecinos”.

Tras estas expresiones, la concejal Cristina Cejas pidió hacer extensiva la invitación al asesor letrado, Criado Arrieta y la concejal del PJ, Adriana Casanovas, al secretario de Tierras, Alberto Parada, para el próximo miércoles en el marco de la comisión 3.

Defensa de los jubilados y preocupación por el presupuesto nacional

Se aprobó un proyecto de comunicación enviado a los legisladores nacionales por la eliminación del coeficiente de zona para jubilaciones.

Nicolás Caridi se mostró preocupado por los ajustes planteados en el presupuesto 2019 del gobierno nacional. “Viene a consolidar la quita y el ajuste a las partidas nacionales y traslada a las provincias algunas cuestiones que son de ámbito nacional pero sin la repartición de fondos. Respecto a la obra pública, lo que se pudo observar es un recorte del 30% a pedido del FMI, hay partidas que se reducen como en educación que mantiene los valores del año pasado pero con la inflación del 40% representa una retracción. Al haber una reducción drástica en los subsidios en transporte, esto impactaría directamente en los usuarios. Es un equilibrio muy difícil de lograr. Tampoco se puede dejar de lado la quita que se le va a hacer a los jubilados de la Patagonia que lleva más de veinte años con las sucesivas modificaciones. Se plantea una Reducción de 20 a 40% con un tope de dos jubilaciones mínimas”.

En este marco, solicitó la invitación por presidencia al responsable del Plan Patagonia, Sebastián Lew, “ya que se lo ha invitado y no hemos tenido respuesta”.

El concejal de Cambiemos, José Gaspar, salió a responderle aduciendo que “este gobierno ha realizado más obras públicas en dos años que lo que dio en doce años el gobierno anterior. Por eso estoy de acuerdo con algunos reclamos cuando los considero justos. Se juntan en un foro patagónico y me hubiese gustado que trataran el tema de los jubilados”.

Rápidamente la concejal Adriana Casanovas salió al cruce y le advirtió que “participé de todos los foros patagónicos donde se plantearon estos temas y me hubiera gustado que participe el concejal Gaspar. Tenemos que plantear estos temas sin escudos partidarios” afirmó.

Por el mismo tema se expresó la concejal Sirley García: “Durante los sucesivos foros patagónicos no solamente se trabajó respecto al fondo sojero, sino que se tocaron todos los temas que nos afectan. Seguir fundamentando este tipo de ajustes a la Patagonia en la pesada herencia quedó obsoleto, venimos con recortes impresionantes. Que se haga un presupuesto con las necesidades acordes al pueblo, porque hoy no lo vemos. Estoy de acuerdo con Nicolás (Caridi) cuando se pide que legisladores de la Patagonia levanten la mano por políticas para los trabajadores, porque hoy no lo vemos, parece que cuando se van se olvidan. Si este presupuesto se aprueba de esta manera los patágonicos vamos a sufrir realmente, porque este ajuste está dirigido al pueblo”.

 

Comentar
- Publicidad -