jueves 18 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Nuevas Pautas de Trabajo para el área de Turismo Municipal

viernes 21 de septiembre de 2018
Nuevas Pautas de Trabajo para el área de Turismo Municipal
nuevas-pautas-de-trabajo-para-el-rea-de-turismo-municipal
nuevas-pautas-de-trabajo-para-el-rea-de-turismo-municipal

Luego de un primer encuentro entre el área de Turismo Municipal y de la Secretaría de Turismo Provincial, surgen nuevos lineamientos de trabajo en conjunto.

Caleta Olivia (Agencia) Se trata de un proyecto denominado “Observatorio Económico de Santa Cruz”, que está llevando adelante la Secretaría de Turismo de la Provincia en conjunto con una consultora que colabora junto a ellos, evaluando el turismo de los diferentes Municipios de la Provincia mediante la optimización de los procesos de recolección de datos, la producción de información pertinente y actualizada de actividad turística, para poder visibilizar la importancia del sector en cuanto a la economía y lo que aporta en nuestra provincia.

El mismo tiene como objetivo fortalecer el sistema estadístico del turismo provincial para mejorar la toma de decisión de los sectores públicos y privados vinculados con la actividad.

Para acordar las acciones y conocer detalles, se llevó adelante una reunión con el secretario de Gobierno Dr. José Luis Lacrouts, la subsecretaria de Cultura, Turismo, Deportes y Juventud María Fernanda Franco, la responsable de Turismo local Lic. Alejandra Márquez, y autoridades provinciales tal el caso de Diego Ariel Carrizo, director de Estadísticas y Estudio de Mercado de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Cruz.

Alejandra Márquez referente del área de Turismo, explicó: “hemos recibido la grata convocatoria de parte del director de estadísticas de la Secretaría de Turismo Provincial y el Consultor para darnos a conocer el Observatorio Económico de Santa Cruz. Ellos vienen a presentar un poco cómo va a ser el plan de trabajo en referencia a relevamientos estadísticos, como los registros en la terminal de ómnibus y las estadísticas que se venían tomando desde la Dirección de Turismo de las unidades de información, con el objetivo de poder mejorar las herramientas que tenemos, así que este sería un primer encuentro presencial para poder empezar a trabajar con más afluencia y de una mejor manera”.

Vale mencionar que esta es una asistencia financiada por el Consejo Federal de Inversiones por pedido de la Secretaría de Turismo Provincial.

Con respecto al trabajo que se realiza en Caleta Olivia, mencionó: “los registros estadísticos se toman actualmente de dos maneras, en primer lugar con la encuesta de ocupación hotelera que es un método en donde una vez por semana se consulta a los alojamientos que están habilitados cual fue la ocupación que han tenido y de eso se hace un registro mensual, luego tenemos los registros presenciales de la afluencia de visitantes que recibimos en el centro y las consultas telefónicas donde conocemos con más detalle los datos de los visitantes como de donde provienen, destinos, estadía promedio, la motivación, el transporte y la cantidad de personas”.

Sobre el beneficio que le supone a la comunidad, sostuvo: “tener datos estadísticos nos permite mejorar y buscar soluciones atendiendo la demanda de los visitantes. Este mes nos van a demandar una serie de datos para estar bien al día con respecto a los datos actuales que se están tomando y en base a eso poder mejorar y ubicarlos en una manera quizá más común para todos y trabajar en una sola línea”.

Diego Ariel Carrizo, director de Estadísticas y Estudio de Mercado de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Cruz, expresó: “fue un encuentro muy positivo donde les pudimos hacer llegar nuestras inquietudes acerca de lo que queremos llevar adelante en la Terminal con los Centros de Informes, con las estadísticas desde nuestra área, el observatorio también y cosas que queremos medir y la importancia de Caleta Olivia dentro del corredor del viento, como puerta de acceso a la provincia”, y añadió: “queremos que las autoridades se den cuenta de lo importante que es el turismo, reforzar el centro de informes de Caleta Olivia, brindarles las herramientas actualizadas para relevar los datos y estar atentos para poder asistir a los visitantes técnicamente en varias cosas que hace rato no se venían midiendo”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias