miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Márquez: “Hay que tener cuidado pero no alarmarse”

viernes 21 de septiembre de 2018
Márquez: “Hay que tener cuidado pero no alarmarse”
mrquez-hay-que-tener-cuidado-pero-no-alarmarse
mrquez-hay-que-tener-cuidado-pero-no-alarmarse

A partir de que se dieron a conocer casos de Streptococcus Pyogenes, se generó gran preocupación entre los pobladores de la ciudad a partir de la desinformación por el tema, especialmente luego de las difusiones fatalistas de medios de comunicación nacionales y es por ello que desde el Hospital Regional pidieron tranquilidad.

En diálogo con Crónica, la jefa del Servicio de Pediatría del nosocomio, Mara Márquez, comentó que es recurrente la presencia de la bacteria que se manifiesta principalmente en la enfermedad llamada vulgarmente angina con placas, por lo que siempre existen casos; en tanto, remarcó que desde el Instituto Malbrán descartaron que sea una mutación genética de la bacteria sino que los cuadros de las personas fallecidas se dieron por cuestiones preexistentes.

“No hay que alarmarse, hay muchos casos todos los años y solamente un 10 por ciento de los pacientes con Streptococco pueden tener una enfermedad invasiva. Esto no quiere decir que todos los que se contagien de esta bacteria se van a morir. Es una bacteria que ya existe y que muchos hemos tenido” aseguró la profesional.

De la misma forma, lamentó que “desgraciadamente hay mucha desinformación sobre los casos mortales, incluso ni siquiera el protocolo indica que hay que desinfectar la escuela porque las personas son las portadoras de la bacteria” y agregó que “si se le hace el cultivo a la persona y da positivo se lo medica diez días con antibiótico y nada más. No es un brote ni una epidemia, los casos con desenlace fatal son aislados”.

Consulta, sí

En este contexto, Márquez remarcó que en la actualidad no hay ningún niño internado con enfermedad invasiva pero sin embargo es recurrente que la guardia se llene por consultas; “la semana pasada un día atendimos 220 pacientes, por eso recomendamos que si tienen pediatra de cabecera y obra social hagan la consulta pero no salgan corriendo a la guardia” enfatizó al tiempo que especificó que en caso de tener angina, fuerte dolor de cabeza, dolor abdominal, vómitos y fiebre alta sí se debe concurrir de urgencia.

“Viene mucha gente a la guardia porque su hijo estuvo en contacto con chicos con la bacteria y no es una consulta de guardia porque le sacan el lugar y el tiempo a un chico que lo puede necesitar, porque todavía tenemos casos de bronquiolitis. Hay que tener cuidado pero no alarmarse” concluyó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias