viernes 19 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

La industria alimenticia bonaerense acumula una caída del 3%

miércoles 19 de septiembre de 2018
La industria alimenticia bonaerense acumula una caída del 3%
la-industria-alimenticia-bonaerense-acumula-una-cada-del-3
la-industria-alimenticia-bonaerense-acumula-una-cada-del-3

De acuerdo a datos oficiales, en este bloque se destacan los descensos en la producción de carnes de aves, la elaboración de pescados, aceites y grasas vegetales, sodas, aguas y bebidas gaseosas.

La caída del consumo impacta de lleno en un bloque clave de la industria bonaerense: alimentos y bebidas. De acuerdo a información recientemente difundida por la Dirección de Estadística provincial, este rubro registró en mayo una contracción de 8,4% respecto al mismo mes del año anterior y acumuló una baja de 3% durante los primeros meses de 2018.

Según lo detallado en el informe, se registraron reducciones en todas las actividades, excepto en la elaboración de quesos y en la producción de cervezas y bebidas malteadas. Se destacaron los descensos en la producción de carnes de aves, la elaboración de pescados y sus productos, aceites y grasas vegetales, sodas, aguas y bebidas gaseosas.

El impacto negativo que envuelve a este sector también se pone de manifiesto en la capacidad instalada, que se ubica por debajo del nivel general, con el 58,9%, según el Indec.



Otro bloque que sigue en baja es el referido a caucho y plástico. Este segmento experimentó en mayo un retroceso interanual de 9,9%. Asimismo, acumuló para los primeros cinco meses del año una disminución de 1%, respecto a igual período del año anterior. Si bien la fabricación de cubiertas y cámaras de caucho mostró una suba, la baja en la fabricación de envases plásticos y productos plásticos en formas básicas determinó la caída del bloque.

En cuando al tabaco, la producción de cigarrillos registró en mayo una suba interanual de 11,9%. Sin embargo acumuló una baja de 8,5% durante los primeros cinco meses de 2018, respecto a igual período del año anterior.

Un leve repunte se observa en textiles y cueros, bloque que mostró una suba de 2,6% respecto a mayo de 2017. De esta forma, acumuló un crecimiento de 5,8% durante los primeros cinco meses de 2018, comparado al mismo período de 2017. Se registraron incrementos en las actividades de elaboración de artículos de cuero y en la fabricación de productos textiles mientras que disminuyó la fabricación de prendas de vestir.

En tanto, el bloque papel y cartón presentó un crecimiento de 7,6% respecto al mismo mes de 2017. Del mismo modo, mostró un incremento de 3,2% en el período enero-mayo, respecto del mismo período del año previo. Se registraron subas tanto en la producción de papel y cartón y sus productos, como la actividad de edición e impresión.



Los productos químicos exhibieron una fuerte caída en mayo (10,3%), sin presentar prácticamente variación en el acumulado, con relación a 2017. Aquí, se registraron bajas en la fabricación de cosméticos, perfumes y productos de higiene y tocador, en la producción de agroquímicos y en la fabricación de medicamentos.

La producción de metales comunes evidenció una disminución de 11,1% en el mes de mayo respecto de igual mes del año previo. Sin embargo, durante enero-mayo acumuló un incremento de 11,1% respecto a igual período de 2017. Se registraron bajas en la producción de laminados, perfiles y tubos de acero sin costura. Según la Cámara Argentina del Acero, a nivel nacional el desempeño de la industria siderúrgica en el mes de mayo, obedece a la desaceleración en el crecimiento de algunos segmentos industriales tales como la construcción.

Por otro lado, refinación de petróleo acumula una suba de 7,1%, mientras que la producción de minerales no metálicos también presenta una variación positiva, con crecimiento acumulado del 8,2%. El segmento de máquinas y equipos presentó una caída de 8,2% en mayo pero acumula un incremento en los primeros cinco meses de 4,8%. La industria automotriz presentó en mayo un incremento de 0,9% respecto a igual mes de 2017. De este modo, acumuló para los primeros cinco meses del año una suba de 10,3%.

En términos generales, en mayo el índice registró una baja de 5,2% respecto al mismo mes de 2017, acumulando una suba de 3,0% durante los primeros cinco meses de 2018. La serie desestacionalizada registró una disminución de 6,3% respecto del mes de abril de 2018.

Te puede interesar
Últimas noticias