Con un vencimiento de 381 mil millones de pesos, la emisión de lebac liberó 231 mil millones

El Banco Central (BCRA) fijó en el 45% nominal anual la tasa de los tres plazos de Lebac que colocó ayer y logró que inversores no bancarios suscribieran $150 mil millones, en una licitación que marcó el segundo tramo del proceso de desarme de estas letras por parte de la autoridad monetaria.

La gran afluencia de ofertas le permitió al Banco Central pagar una tasa muy por debajo de lo que se marcaba en el mercado interbancario y en el mismo nivel de agosto, a pesar de una suba de 15 puntos porcentuales a la tasa de referencia a fines del mes pasado.

El Banco Central ofreció ayer por las Lebac de 28, 63 y 91 días una tasa de 45%. Los rendimientos que ofrecen estos títulos son similares a los de la licitación de hace un mes de la misma entidad aunque por debajo de las tasas de las letras del Tesoro (54%), menores a la expectativa de devaluación del mercado Rofex y abajo de la tasa que pagan los bancos a los depósitos mayores a un millón de pesos a plazo (en la zona de 42%).

Según datos oficiales, el BCRA recibió ofertas por $ 214.235 millones, de los que adjudicó $ 150 mil millones. Por lo tanto, rechazó ofertas por $ 70.264 millones.

Semejante sobreoferta facilitó la tarea de Caputo y los suyos, que no debieron pagar más tasa que el mes pasado a pesar de que la tasa de referencia a una semana está hoy en el 60%, 15 puntos porcentuales por encima del nivel de 45% al que estaba a mediados de agosto.

“Con un vencimiento total de Lebac de 381.930 millones de pesos, incluyendo la tenencia de entidades financieras por 92.210 millones, la emisión del día de ayer libera 231.930 millones de pesos, que serán absorbidos en los próximos dos días”, señaló el informe de la autoridad monetaria.

Te puede interesar
Según un estudio, una de cada tres personas habita una vivienda precaria

La absorción de circulante se realizará por una nueva emisión de Letras del Tesoro con un monto máximo de 150.000 millones de pesos, una nueva emisión de letras ‘Leliq’ para las entidades financieras de hasta 100.000 millones de pesos y por el incremento de 5 puntos en los encajes bancarios, entre otros puntos, explicó el Banco Central.

Para los analistas ahora el incentivo a comprar los papeles del Banco Central pierde sentido. En detrimento de las Lebac rendiría más comprar letras del Tesoro en pesos, dólares o simplemente hacer un depósito en los bancos a cambio de una tasa de interés. “Se firmó el acta de defunción de las Lebac hoy”, dice Federico Furiase, economista de Eco Go.

La apuesta de la entidad que conduce Luis Caputo consiste en acelerar el desarme de Lebac de aquí a fin de año, aprovechando la estabilidad en el precio del dólar vista en las últimas jornadas mientras se negocia un nuevo stand by con el Fondo Monetario. Argentina busca una extensión y una aceleración del los US$ 50.000 millones con vistas a 2018 y 2019 para despejar las dudas de su horizonte financiero.

El vencimiento de Lebac ayer fue de $381.930 millones. Ese monto, se compone de $92.210 millones en poder de entidades financieras y el resto de inversores minoristas, fondos comunes y residentes del exterior.

El resultado de esa operatoria fue una expansión monetaria de pesos por un monto equivalente a $ 231.930 millones. Ahora, el Banco Central deberá salir a absorber estos pesos para evitar una tensión sobre el precio del dólar

Comentar
- Publicidad -