miércoles 24 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Este viernes se realizará una suelta de libros por el día de las bibliotecas populares

miércoles 19 de septiembre de 2018
Este viernes se realizará una suelta de libros por el día de las bibliotecas populares

Este viernes la biblioteca Elum Duham de barrio San Cayetano propone regalar libros a los transeúntes para celebrar el día de su creación, que se conmemora el 23 de septiembre.

El viernes se realizará una suelta de libros en conmemoración del Día de las Bibliotecas Populares, de 14 a 17 horas en la vereda de av. Polonia al 1700. La propuesta de la biblioteca Elum Duham ubicada en el barrio San Cayetano, es regalar libros a los transeúntes y visitas que se acerquen a compartir.

El 23 de setiembre se celebra el día de las bibliotecas populares en todo el país, en homenaje a la fecha de nacimiento de Mariano Moreno, quien ordenó la creación de la Biblioteca Nacional. Esta fecha fue impulsada por ley por Domingo Faustino Sarmiento en 1870, donde también estableció que reciban aportes del tesoro nacional, creó la CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares) y nombró a Palemón Huergo como su presidente.

Bibliotecas de Chubut

En ocasión de la fecha, las bibliotecas populares de Chubut comentaron acerca de su situación económica actual, donde fueron alcanzadas por la crisis general que repercute en la falta de fondos para su correcto funcionamiento. En este sentido, expresaron que se enfrentan al desafío de continuar con sus servicios y actividades a pesar de la situación de emergencia en la que se encuentran.

“La Ley 69 (ex 5348) no está reglamentada hasta el día de la fecha, imposibilitando a más de las 60 bibliotecas el acceso a fondos económicos para reformas edilicias, actualizaciones y ampliaciones de colecciones, pagos de servicios, gestión de talleres, capacitaciones, etc. Es por tal motivo que creemos pertinente en el día en el que celebramos nuestra creación, reflexionemos y tomemos conciencia de la situación real que atraviesan las bibliotecas” mencionaron en un comunicado.

Además reclaman al Estado provincial el pago del Fondo Especial que no se abona desde el año 2015 en cumplimiento con la Ley correspondiente, y asimismo agradecen el apoyo que le brinda la comunidad para desarrollar sus actividades a pesar del contexto.

 

Te puede interesar
Últimas noticias