jueves 28 de marzo de 2024
27.9ºc Comodoro Rivadavia

Fundación YPF realizó la primera reunión del programa "Ciudades sostenibles”

martes 18 de septiembre de 2018
Fundación YPF realizó la primera reunión del programa "Ciudades sostenibles”
fundacin-ypf-junto-a-la-municipalidad-realizaron-la-primera-reunin-del-programa-ciudades-sostenibles
fundacin-ypf-junto-a-la-municipalidad-realizaron-la-primera-reunin-del-programa-ciudades-sostenibles

La Fundación YPF y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia realizaron hoy la primera reunión del Programa Ciudades Sostenibles. El encuentro se realizó en la Unión Vecinal del barrio Restinga Alí y participaron el viceintendente, Juan Pablo Luque, y más de 100 referentes de instituciones y alumnos de la ciudad.



El programa de Ciudades Sostenibles que impulsa Fundación YPF tiene como objetivo promover herramientas de conocimiento y facilitar espacios de participación para la planificación de la sostenibilidad de la ciudad. A su vez, busca brindar colaboración a los Municipios para que a través de un trabajo conjunto se puedan identificar, desarrollar y mejorar procesos; potenciar el ecosistema de líderes locales; formular propuestas de políticas públicas y articular los recursos presentes en la ciudad.

En este primer encuentro además se trabajó junto al Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) y la organización Red para la Innovación Local (RIL) en un programa de articulación público-privada.

“Desde Fundación YPF buscamos facilitar las condiciones para el desarrollo local articulando herramientas para la planificación participativa y la implementación de proyectos vinculados a desafíos energéticos, impulsando la inteligencia colectiva, la sostenibilidad y las infraestructuras resilientes”, señaló Anabella López Clapier, Gerente de Desarrollo Local de la Fundación YPF. A su vez, agregó que “este es el primer encuentro y en lo que resta del año se realizarán dos más para co-diseñar el proyecto que beneficie a este barrio en particular y otros en general para generar una política pública centrada en los beneficiarios”.

“Comodoro Rivadavia es y ha sido una ciudad central en el crecimiento de la industria energética y desde YPF queremos impulsar ese crecimiento en forma articulada. El Programa Ciudades Sostenibles es una oportunidad para trabajar en conjunto, estamos agradecidos por el apoyo de América Melión y todos los vecinos que nos abrieron las puertas de la Unión vecinal de Restinga para desarrollar estas actividades tan trascendentales para nuestra ciudad”, destacó Germán Stocker, Gerente de Asuntos Externos de la Regional Sur de YPF. Y agregó “estas acciones forman parte del Programa de Sustentabilidad Empresarial que la compañía desarrolla en la región, como el reciente compromiso firmado con la Municipalidad para la construcción del Natatorio más grande de la ciudad, y contribuyen directamente en la generación de acciones para el desarrollo de Comodoro Rivadavia”.

Se impulsa la participación activa de todos los integrantes de la Mesa de co-diseño, que también participará en el resto de las instancias, así como en la implementación del proyecto que surja, planificado para inicios del año próximo.

“Creamos esta metodología de trabajo en alianza para impulsar el desarrollo local y lograr un impacto positivo para el bien público, y para ello creemos que las empresas, la sociedad civil y los municipios pueden liderar nuevas formas de interacción para resolver de manera conjunta los problemas sociales más estructurales” destacó Javier García Moritán, Director Ejecutivo de GDFE.

Este programa ya fue implementado en las ciudades de Añelo (Neuquén), Las Heras (Santa Cruz), Malargüe (Mendoza) y Allen (Río Negro), y cada uno de estos planes de acción sienta las bases para el crecimiento sostenible, al mismo tiempo que se constituye como una herramienta para la gestión local. El documento recogerá los principales desafíos de la ciudad definiendo líneas de acción prioritarias hacia las cuales impulsar la inversión social en alianza con el sector público y el privado, potenciando las capacidades institucionales locales, especialmente en los aspectos referidos a la planificación estratégica y a la gestión para el desarrollo.

Te puede interesar
Últimas noticias