martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Médicos consideran probable que activista de Pussy Riot fuera envenenado

martes 18 de septiembre de 2018
Médicos consideran probable que activista de Pussy Riot fuera envenenado
mdicos-consideran-probable-que-activista-de-pussy-riot-fuera-envenenado
mdicos-consideran-probable-que-activista-de-pussy-riot-fuera-envenenado

Los médicos del hospital universitario Charité de Berlín informaron hoy que consideran muy probable que Pyotr Verzilov, miembro de la banda punk rusa Pussy Riot, fuera envenenado.

Los médicos de la Charité informaron que Pyotr Verzilov está fuera de peligro. A su juicio, es muy probable que el miembro de la banda punk rusa Pussy Riot haya sido envenenado.

Los médicos alemanes argumentaron que no encontraban otra explicación para el desarrollo tan rápido de los síntomas que presentó Verzilov. Según dijo el director médico de la Charité, Karl Max Einhäupl, también los médicos que lo trataron en Moscú partieron de la base de que fue contaminado. Explicó que le vaciaron el estómago y le practicaron una diálisis cuando fue hospitalizado el martes pasado en la capital rusa. De no haber recibido ayuda, su vida sí podría haber corrido peligro, agregó.

Sustancia no identificada

"No tenemos indicios de que se trate de un problema de drogas", dijo Einhäupl. Los especialistas de Berlín desconocen aún con qué sustancia fue contaminado, pero estiman que el paciente recibió una dosis muy alta.

El director de la clínica de nefrología y medicina intensiva de la Charité, Kai-Uwe Eckardt, dijo por su parte, que el paciente sufrió un síndrome anticolinérgico que produce una "sobreactivación del sistema nervioso vegetativo”. Agregó que hay indicios sobre el tipo de sustancia que puede provocar su cuadro clínico, pero no se tiene ningún tipo de prueba de la presencia de una sustancia tóxica concreta.

Verzilov fue trasladado el sábado de Moscú a Berlín para recibir tratamiento médico tras caer enfermo súbitamente. El activista ruso-canadiense fue uno de los cuatro manifestantes de Pussy Riot que irrumpieron en el campo durante la final del Mundial de Rusia.



El fundador de la iniciativa Cinema for Peace, Jaka Bizilj, que posibilitó el traslado a Berlín en un avión ambulancia, dijo a dpa que los familiares de Verzilov creen que se trató de una advertencia o incluso de un atentado contra la vida del activista.

El grupo Pussy Riot es conocido en todo el mundo por sus espectaculares acciones contra la justicia arbitraria y la corrupción. La ex compañera de Verzilov, Nadezhda Tolokonnikova, fue arrestada en 2012 después de una "oración punk" en una iglesia y sentenciada a prisión por "vandalismo por odio religioso". Fue puesta en libertad a finales de 2013.

Te puede interesar
Últimas noticias