martes 16 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Basavilvaso negó irregularidades en la venta de acciones de Petrobras

martes 18 de septiembre de 2018
Basavilvaso negó irregularidades en la venta de acciones de Petrobras
tras-entregar-un-escrito-basavilbaso-respondi-preguntas-del-fiscal-jorge-di-lello
tras-entregar-un-escrito-basavilbaso-respondi-preguntas-del-fiscal-jorge-di-lello

El director ejecutivo de ANSES Emilio Basabilvaso negó este lunes ante el juez federal Claudio Bonadío alguna irregularidad de su parte en el proceso de venta de acciones de Petrobras realizadas por el organismo que conduce.

El funcionario entregó un escrito y respondió preguntas en el juzgado en donde negó irregularidades en la venta de acciones de Petrobras Argentina (PESA) que estaban en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y sobre lo cual se sospecha generó un perjuicio al Estado Nacional.

Las acciones de PESA que tenía la ANSES desde la estatización de las AFJP durante el kirchnerismo fueron adquiridas por Pampa Energía, la firma del empresario Marcelo Mindlin, cercano al presidente de la Nación, Mauricio Macri.

En su escrito, Basabilvaso dijo que el precio de venta de las acciones lo fijaban los técnicos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad así como los expertos de la Comisión Nacional de Valores. Además, sostuvo que no hubo controversia entre el precio que aconsejaron los expertos y aquel por el cual se pusieron a la venta las acciones en cuestión.

En la causa se investigan dos denuncias hechas por los diputados nacionales Victoria Donda (Libres del Sur) y Rodolfo Tailhade (FPV) por la venta a precio bajo de las acciones del FGS en Petrobras Argentina: según lo denunciado, la adquisición de acciones se produjo en noviembre de 2016, luego de que Pampa Energía comprara el paquete mayoritario de Petrobras Argentina.

El FGS de la ANSES tenía el 11,85% y accedió a vender su parte, a un valor de 10,37 pesos por acción: por aquella operación el FGS recibió algo más de 2.482.00.000 pesos, aunque tras la fusión con Pampa Energía, las acciones de Petrobras Argentina treparon a un valor que ronda los 18 pesos.

El fiscal de la causa, Jorge Di Lello, imputó a varios funcionarios macristas por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y defraudación a la administración pública: entre ellos se encuentran quienes integraban el Comité Ejecutivo del FGS.

Ese órgano estaba integrado en la época de la operación investigada también por el secretario de Finanzas, el secretario de Hacienda y el secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, quienes en esta etapa de la investigación no fueron llamados a indagatoria. Tras la denuncia, el fiscal federal Jorge Di Lello imputó a Basabilvaso así como otros funcionarios.

Te puede interesar
Últimas noticias