Presupuesto 2019: Inflación del 23% y dólar a $40

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó en el Congreso el Presupuesto 2019, un proyecto que no prevé crecimiento económico, suba en los fondos sociales, un fuerte ajuste en el gasto y mayores ingresos tributarios, todo en línea con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional.

Según las proyecciones del oficialismo la economía caerá este año 2,4 por ciento y profundizará esa contracción en 2019, con una contracción del 0,5% adicional.

Según la previsión oficial, la inflación promediará el año próximo un 34,8 por ciento interanual y alcanzará en diciembre de 2019 un 23 por ciento acumulado en 12 meses.

Sobre el dólar, en tanto, el Ejecutivo no dio mayores pistas. Solo previó un tipo de cambio promedio de $40,1 para todo 2019, incluso algo inferior a los valores actuales.

El objetivo central del proyecto de ley de Presupuesto es alcanzar el equilibrio primario entre gastos e ingresos, según se anticipó. Para eso, el Ejecutivo encabezó negociaciones con los gobernadores para distribuir el ajuste entre la Nación y las provincias.

“Si bien la inflación promedio con la que trabajamos para la elaboración de este Proyecto de Presupuesto es de 34,8%, levemente superior a la que proyectamos para 2018, esto es producto del arrastre estadístico que deja la inflación de 2018, ya que proyectamos una inflación interanual a diciembre de 2019 de 23%, significativamente por debajo de la de 2018”, detalla el documento.

Te puede interesar
El dólar minorista retrocedió 1,21 % cerrando a $ 43,858 promedio

“Converger hacia el equilibrio fiscal es uno de los objetivos centrales de la política económica de este Gobierno. Lográndolo, vamos a resolver esta debilidad endémica de la economía argentina”, afirmó durante su presentación el ministro.

El proyecto comenzará el jueves a ser debatido en la comisión de Presupuesto de la Cámara de diputados.  En el Gobierno son muy “optimistas” en tener los votos para aprobarlo. Desde la oposición también confían en ser mayoría.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -