Policías comienzan a reentrenarse en intervenciones y procedimientos

En la mañana de ayer, con una breve ceremonia inaugural, dio comienzo la capacitación para el personal policial en lo que respecta a intervenciones y procedimientos. Al acto concurrieron el jefe y el segundo jefe de la Unidad Regional, comisarios mayores Ricardo Cerdá y César Brandt, además de policías que tomarán el curso y policías retirados que acompañaron la iniciativa.

El comisario Juan José Ale, uno de los impulsores de este programa, explicó que se divide en tres módulos y que el primero consiste en abordar los elementos jurídicos y técnicos de aplicación inmediata operativa. “Más allá de la teorización buscamos saltear este escollo entre la teoría y la práctica. Llegar con técnicas al policía en lo que refiere a cuestiones de riesgo y la manera de accionar para no incurrir en errores que se pueden dar por desconocimiento o por no aplicar una técnica determinada. Estamos hablando de la manera en que debe proceder el policía que llega a una casa por una pelea familiar, por ejemplo, de la identificación de una persona en la vía pública para mejorar los estándares de seguridad para el personal policial, o cómo actuar en una detención, una técnica de forzamiento, en qué situaciones amerita o no esposar a una persona, cuestiones que pueden ser una complicación para el policía porque se desarrollan de mala forma” explicó.

Situaciones complejas y de riesgo

En lo que respecta a la segunda etapa se capacitarán en cosas como aproximación a vehículos con personas armadas, situaciones de riesgo mayor. “En la tercera etapa –dijo Ale– avanzamos en situaciones muy complejas como podría ser una toma de rehén donde el primer interventor es el policía de calle y la custodia de valores. Otra de las cuestiones que vamos a abordar es técnicas de desplazamiento con el arma de fuego y tiro instintivo, para que el policía pueda resguardar su integridad física tomando en cuenta la legítima defensa y proporcionalidad de la acción ante un ataque. Lo analizamos del punto de vista teórico y lo llevamos a la faz operativa”.

Te puede interesar
El Concejo convocó a Massoni para que dé explicaciones sobre los últimos hechos de extrema violencia ocurridos en la ciudad

Hay que decir que en esta primera etapa la capacitación de los policías no es voluntaria. “Queremos que sea más abarcativo, está pensado como el puntapié inicial de un proyecto que pueda ser provincial y que el funcionario policial deba alcanzar sí o sí estas técnicas para poder acceder al grado inmediato superior, como un programa físico, pero en este caso un programa operativo. El personal lo recibió de muy buena manera y tiene ganas y voluntad de capacitarse” concluyó Ale.

Los instructores serán en la fase técnica el comisario Ale y en técnicas de aproximación también, en lo que respecta a tiro instintivo lo harán los sargentos ayudantes Alvarado y Da Silva, ambos, personal de Infantería y el cabo primero Moya que es instructor de tiro. “El objetivo de este proyecto es mejorar los estándares de aplicación del personal policial. Contamos con el apoyo de Jefatura, así me lo hizo saber el jefe de la Policía comisario general Miguel Gómez y la Plana Mayor, pero principalmente tuvimos el apoyo local de la Unidad Regional, del comisario mayor Ricardo Cerdá” aseveró.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -