Dujovne presenta el Presupuesto 2019 en el Congreso

Cambiemos negocia con la oposición en el marco de una economía inestable, con la devaluación del peso y el aumento exponencial de la inflación.

En un contexto con variables de la economía disparadas por la devaluación del peso y el aumento exponencial de la inflación, el ministro Nicolás Dujovne presentará este lunes en el Congreso el Presupuesto de Gastos y Recursos del Estado para 2019, un año signado por las próximas elecciones presidenciales.

La presentación formal se realizará a las 12.30 en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, donde el titular de la cartera de Hacienda hará un enunciado de la llamada “ley de leyes”. En el adelanto del Presupuesto enviado a Diputados en junio pasado, el gobierno había proyectado para 2019 un crecimiento de la economía de alrededor del 2%, una inflación anual del 17%, un esquema de libre flotación del dólar y el déficit fiscal no mayor al 1,3% del Producto Bruto Interno (PBI).

De acuerdo a trascendidos, las estimaciones surgidas por la nueva realidad de la economía indican que no habrá crecimiento (0%), que el dólar promedio rondaría los 43 pesos, mientras que la inflación se ubicaría entre el 23 y el 25%. Dujovne explicó la semana pasada que “se va a finalizar este año con un crecimiento negativo de la economía”, por lo que “va a dejar un fuerte arrastre negativo para el año próximo”.

El oficialismo apuesta a avanzar en acuerdos con buena parte de los gobernadores justicialistas, para sumar votos en ambas Cámaras del Congreso y aprobar el Presupuesto antes del 30 de noviembre, cuando finaliza el actual período ordinario de sesiones. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, manifestó su optimismo después de la reunión que mantuvo el martes último el presidente Mauricio Macri con los mandatarios provinciales.

Te puede interesar
Macri le pidió a Dujovne diseñar un paquete económico para la clase media

“De parte de los gobernadores encontramos un acompañamiento a la necesidad de que el Presidente cuente con un Presupuesto y también el convencimiento de que tiene que ser con equilibrio entre ingresos y gastos”, señaló. En igual sentido se pronunció el jefe del interbloque Argentina Federal en el Senado, Miguel Pichetto, para quien “sería importante que la Argentina tuviera un Presupuesto, porque sería una señal trascendente de la política”.

Su par en la Cámara de Diputados, el salteño Pablo Kosiner, dijo en esa línea que “a nadie le conviene que la Argentina estalle en mil pedazos”, pero adelantó que el Presupuesto será discutido “en detalle” en el Congreso, lo que abrirá la instancia de modificaciones.

Fondo sojero

Por otra parte y en medio de las presentaciones de Dujovne en el Congreso, los bloques opositores de la Cámara de Diputados convocaron a una sesión especial para el miércoles próximo, con el propósito de avanzar con el rechazo del DNU 756/18, que eliminó el Fondo Federal Solidario.

Ese tributo se coparticipaba en un 30% con provincias y municipios y para 2019 se estimaba en alrededor de 32.000 millones de pesos.

Comentar
- Publicidad -