martes 16 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Prensa: Merkel quiere destituir a polémico jefe de la inteligencia

lunes 17 de septiembre de 2018
Prensa: Merkel quiere destituir a polémico jefe de la inteligencia
prensa-merkel-quiere-destituir-a-polmico-jefe-de-la-inteligencia
prensa-merkel-quiere-destituir-a-polmico-jefe-de-la-inteligencia

La canciller alemana, Angela Merkel, decidió destituir al controvertido jefe de los servicios secretos en el interior, Hans-Georg Maassen, afirmó hoy el diario "Die Welt" en base a fuentes del Ejecutivo.Según Die Welt, Merkel desea relevar a Maassen de la jefatura de la Oficina Federal de Protección de la Constitución (BfV), debido a sus polémicas declaraciones sobre los incidentes xenófobos ocurridos a finales de agosto tras el asesinato de un alemán cometido presuntamente por tres refugiados en Chemnitz, en el este del país.

Maassen puso en duda la autenticidad de un video con escenas que parecen mostrar una cacería de inmigrantes por parte de extremistas de derecha después del crimen, contradiciendo así a la propia Merkel. "No hay pruebas de que el video que circula en Internet sobre este supuesto incidente sea auténtico. Habría buenas razones para creer que se trata de una desinformación deliberada posiblemente para distraer a la población del asesinato en Chemnitz", dijo entonces.

Revuelo político

De momento no hay confirmación oficial respecto a la versión del rotativo. Estaba previsto que el futuro del jefe de la inteligencia alemana se decidiera este martes en una reunión de crisis de Merkel con sus socios del Gobierno: la líder del partido socialdemócrata SPD, Andrea Nahles, y el presidente de la Unión Cristianosocial (CSU), Horst Seehofer, quien como ministro del Interior es el jefe directo de Maassen.

Durante el fin de semana, Merkel habló por teléfono al respecto con los principales miembros de su coalición. Según el periódico, la mandataria alemana cree que Maassen ya no puede seguir al frente de la inteligencia del país al haber interferido en la política. Asimismo, apunta que este cese se llevará a cabo en cualquier caso, independientemente de cómo lo vea Seehofer, de cuyo ministerio depende el servicio secreto BfV y quien públicamente mostró su apoyo a Maassen.

Te puede interesar
Últimas noticias