sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

El Centro Asturiano celebró misa en honor a la Virgen de Covadonga

lunes 17 de septiembre de 2018
El Centro Asturiano celebró misa en honor a la Virgen de Covadonga
el-centro-asturiano-celebr-misa-en-honor-a-la-virgen-de-covadonga
el-centro-asturiano-celebr-misa-en-honor-a-la-virgen-de-covadonga

El Centro Asturiano de Comodoro Rivadavia conmemoró ayer el centenario de la entronización de la Virgen de Covadonga con una misa celebrada en la Catedral San Juan Bosco de esta ciudad.

El padre Mario Vidmar ofició la ceremonia religiosa en la cual bendijo la imagen de la Virgen patrona de Asturias que llegó tiempo atrás, desde la Santa Cueva ubicada en esa región española. De este modo, los asturianos y sus descendientes compartieron con otras colectividades españolas y representantes de la Federación de Comunidades Extranjeras (FEDECOMEX) la misa, que culminó con música y baile frente al Altar Mayor.

Durante 2018, coincide en Asturias una triple efeméride, al darse tres centenarios simultáneamente: el de la Coronación de la Virgen de Covadonga, el de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y el decimotercer centenario de los orígenes del reino de Asturias.

En ese contexto, el Centro presidido por Raúl Estrada adhirió a las celebraciones desde Comodoro Rivadavia donde se encuentra la asturianía activa más austral del mundo.

 

La celebración

Luego del ingreso de la Virgen de Covadonga, también conocida como la Santina, se celebró la misa, en la cual representantes de la colectividad (adultos y niños) entregaron ofrendas típicas de esa región: manzanas, sidra, panes, entre otros elementos que representan a Asturias.

En su homilía, el padre Mario recordó la presencia de asturianos no solo en la comunidad en general, sino en la misma Iglesia, su impronta y los valores transmitidos. E invocó “a la Virgen de Covadonga que nos acompañe en este camino cotidiano y nunca pierdan las raíces y los valores que los antepasados han sembrado en sus corazones”.

Finalizada la misa, los integrantes del Centro Asturiano entonaron una canción alusiva acompañados por panderos y panderetas. Niños y grandes se unieron luego en un baile tradicional, la Jota de Cangas, al ritmo de la gaita y el tambor.

 

Te puede interesar
Últimas noticias