jueves 28 de marzo de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Presentaron el programa Ser.Sol en Deseado 

lunes 17 de septiembre de 2018
Presentaron el programa Ser.Sol en Deseado 
presentaron-el-programa-ser.Sol en Deseado 
presentaron-el-programa-ser.Sol en Deseado 

En instalaciones del Municipio de Puerto Deseado se presentó oficialmente el programa Ser.Sol (Servicios Públicos Solidarios) que brinda cobertura energética a familias en situación de vulnerabilidad social. La presentación contó con la presencia y participación del Intendente Gustavo González; quien agradeció la presencia del Gobierno Provincial y su acompañamiento desde las distintas políticas y herramientas que se brindan en beneficio de todos los santacruceños.

Puerto Deseado, (C).-La titular la Cartera de Desarrollo Social, Paola Vessvessian  destacó que esta línea de acción es una decisión de la Gobernadora, e hizo un análisis del impacto de la situación nacional en la provincia: “No cabe duda que los ajustes y las medidas nacionales las están pagando las familias de los sectores más pobres; por eso pusimos en marcha este programa. Nosotros le pusimos al Ser.Sol rostro humano y lo que buscamos es que sea accesible, que sea realmente para cubrir las necesidades, no para poner obstáculos”.

En función de esto, la funcionaria explicó que desde la iniciativa no se evalúa consumo, sino que pueda cubrir todo lo que tiene que ver con los grupos familiares; analizando ingresos económicos, o si tienen alguna persona con alguna discapacidad o enfermedades crónicas; a partir de lo cual se realiza una ponderación para garantizar la cobertura del 70%, 50%, o 20%.

Por su parte, Lucio Tamburo, Presidente de Servicios Públicos, hizo una comparación de la situación tarifaria y su impacto en cada familia, manifestando que: “Desde Junio, que presentamos el programa hasta ahora, pasaron muchas cosas. Si en ese entonces decíamos que se trataba de un aumento del 1600%, el día de hoy podemos decir que hay un 2123% de aumento. Por eso rechazamos el concepto de tarifa mercantilista de un servicio, ese es un concepto que no tiene que ver con las realidades de cada región. Vamos a seguir trabajando de cara a la gente, para seguir ampliando derechos”.

Respecto de la explicación de la metodología de aplicación de Ser.Sol, la Ministra informó que la inscripción al mismo es gratuita, y que si bien es online, quienes no tengan acceso a internet o a una computadora, pueden contar con la ayuda de las distintas delegaciones de Servicios Públicos locales, como también de las áreas municipales. Asimismo, la funcionaria invito a asociaciones, juntas vecinales, clubes de barrio, y demás actores sociales a ser comunicadores y replicadores de esta herramienta.

Continuando con el análisis de las políticas nacionales y su impacto directo en las provincias, Vessvessian agregó: “Nosotros no somos lo mismo que el Gobierno nacional, porque tenemos una gobernadora que no le quita derechos a los más vulnerables, estamos hablando de ver como garantizamos derechos y cobertura en lo social, salud, y educación; porque trabajamos en como efectivizar esos derechos. Los servicios básicos domiciliarios tienen que ver con una perspectiva de derechos humanos; tienen que tener accesibilidad para todos. Me hubiese encantado ver al Ministro de Energía de la Nación hablando de derechos”.

Finalmente se refirió a los recortes presupuestarios realizados por el Gobierno nacional en lo referente a políticas sociales: “Nosotros desde esta provincia rechazamos fuertemente el recorte que se ha hecho a las políticas de infancia a nivel nacional para destinarlas a las fuerzas de seguridad. Me parece que eso muestra claramente el camino que se tiene a nivel nacional.  Vamos a garantizar la cobertura de cada uno de los pibes y pibas de la provincia. No vamos por el capital especulativo, vamos por la redistribución del ingreso, y por mayores derechos de cada uno de los ciudadanos”.

Luego del cierre de la presentación, los equipos de las áreas sociales del municipio, en conjunto con el equipo del Ministerio de Desarrollo Social, iniciaron una mesa de trabajo para diagramar las estrategias de implementación del Programa Ser.Sol, así como evacuar dudas e informar experiencias de aplicación en distintos puntos de Santa Cruz.

 

Te puede interesar
Últimas noticias