Personal de jardines maternales municipales recibieron capacitación de profesionales

Organizadas por la Municipalidad y la escuela N° 15 tuvieron lugar las Jornadas de concientización de pautas de desarrollo típicas y atípicas de niños entre 45 días y 4 años de edad. Las mismas estuvieron destinadas al personal de los jardines Maternales Municipales.
Caleta Olivia (Agencia) Durante el encuentro se brindó información básica para detectar alarmas en niños, alteraciones o irregularidades que pueden afectar el área cognitiva, lingüística, auditiva, socioafectiva, entre otras.

Al respeto, la supervisora de Jardines Maternales Municipales Carina Barrionuevo, explicó que las jornadas con la Escuela Especial Nº 15 tuvieron como fin que el personal a cargo de los niños de jardines maternales municipales puedan obtener herramientas, estar atentos y detectar a tiempo cualquier tipo de situación que permita la intervención eficaz del profesional pertinente de acuerdo con lo que esté manifestando el niño.

En el mismo orden indicó que buscan que de manera temprana los pequeños puedan ser, “atendidos con los profesionales que corresponden” y de esta manera “pueden repercutir en un diagnóstico mucho más positivo, dependiendo de la complejidad y favorecer la calidad de vida del infante y de la familia”. La capacitación estuvo destinada a las educadoras de los jardines maternales del Municipio a través de dos encuentros con profesionales competentes.

De igual modo señaló que este tipo de orientaciones y de asesoramientos “se realiza en este grupo de personas porque creemos que los jardines maternales y los centros de desarrollo infantil son espacios propicios para la prevención, detección y la atención temprana para que se puedan evitar mayores inconvenientes a futuro”.

Además, “el asesoramiento estuvo a cargo del equipo técnico de la Escuela de Estimulación Temprana Nº 15 que depende del CPE con profesionales en fonoaudiología, psicomotricidad, terapista ocupacional, psicología, psicopatía con información destinada a brindar herramientas para la detección, la atención temprana y cómo actuar en caso de detectar alguna señal de alarma en el niño que puede estar desarrollando alguna alteración o dificultad dentro de su desarrollo integral”.

También agradeció a la Secretaría de Relaciones Institucionales de la municipalidad cuyos referentes Prof. Pablo Fernández y Fabiana Salazar “siempre están atentos a la hora de realizar nexos y articular la comunicación con otras instituciones, a la dirección de transporte que trasladó elementos y sillas, a los responsables del CIC Rotary 23 que nos prestaron el lugar y tuvieron la mejor predisposición y además, destacar a la Escuela Especial Nº 15 por la predisposición y el trabajo que llevaron adelante, la charla fue práctica para que todos puedan entender, a la Supervisión de Educación Especial porque pudimos realizar este encuentro que se venía posponiendo y se concretó de manera óptima”, resaltó.

 

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