viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

EE.UU. convoca a sesión de emergencia en la ONU sobre Corea Norte

sábado 15 de septiembre de 2018
EE.UU. convoca a sesión de emergencia en la ONU sobre Corea Norte

EE. UU. convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para el lunes en respuesta a lo que dice son esfuerzos de algunos países para "socavar y obstruir" las sanciones contra Corea del Norte.Estados Unidos convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Corea del Norte para el lunes próximo, informó hoy (14.09.2018) la delegación en un comunicado. Algunos Estados miembro "socavan y obstaculizan la implementación de sanciones de la ONU" contra Corea del Norte, advierte la declaración marcando la conveniencia de discutir la aplicación de estas sanciones.

La delegación estadounidense anunció el viernes por la noche que la reunión "discutirá la implementación y el cumplimiento de las sanciones de Estados Unidos Contra Corea del Norte". Del mismo modo, la delegación no nombró ningún país, pero la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, había acusado el jueves a Rusia de presionar a un panel independiente de expertos de la ONU para modificar un informe sobre las sanciones de Corea del Norte que incluía presuntas violaciones, "implicando a actores rusos".

"Aumento masivo en las transferencias ilícitas"

Haley dijo que el panel debería publicar el informe original, el cual citaba "un aumento masivo en las transferencias ilícitas de productos petroleros entre barcos" para Corea del Norte en violación de las sanciones de Estados Unidos. Haley agregó que algunos productos supuestamente fueron descargados de barcos rusos, identificados en el informe.

Un resumen del informe de expertos obtenido a principios de agosto por Associated Press también atestigua que Corea del Norte no ha detenido sus programas nucleares y de misiles. Y testifica que el país asiático está violando las sanciones mediante la transferencia de carbón en el mar y desacatando un embargo de armas y sanciones financieras.

Inicialmente, el Consejo de Seguridad impuso sanciones a Corea del Norte después de su primera prueba nuclear en 2006 y las ha hecho más duras con el pasar del tiempo en respuesta a ensayos nucleares y un programa de misiles balísticos cada vez más sofisticado.

Te puede interesar
Últimas noticias