viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Pediatría brindó recomendaciones ante la bacteria Streptococcus Pyogenes

sábado 15 de septiembre de 2018
Pediatría brindó recomendaciones ante la bacteria Streptococcus Pyogenes
la-sociedad-de-pediatra-brind-recomendaciones-ante-la-bacteria-streptococcus-pyogenes
la-sociedad-de-pediatra-brind-recomendaciones-ante-la-bacteria-streptococcus-pyogenes

La Sociedad Argentina de Pediatría emitió un informe referido al Streptococcus Pyogenes, la bacteria que ha producido casos graves, incluso mortales, en el país. Si bien no se ha detectado la circulación de cepas agresivas en Chubut ni en la región, la SAP sostiene la necesidad de contar con información adecuada. “Solo de esta manera podremos no desesperarnos, pero sí ocuparnos y sobre todo estar atentos, sin entrar en pánico”, señalaron sus integrantes.

En principio, la Sociedad aclaró que “por el momento, los casos que se han informado no representan una epidemia o brote”. Por el contrario, asegura que “todos los años ocurren casos de enfermedad por S pyogenes, solo que en esta oportunidad adquirieron mayor visibilidad”.

El Streptococcus pyogenes es una bacteria que habitualmente produce infecciones leves (como faringitis, escarlatina, infecciones en piel) y se contagia a través de las secreciones respiratorias o por contacto directo, informan desde la SAP. Asimismo, sostienen que “la evolución con tratamiento es favorable en la gran mayoría de los casos”.

De todas maneras, acotan que “en unas pocas situaciones esta bacteria libera ciertas toxinas que pueden generar un cuadro más severo” y en estos casos, “la evolución dependerá de la agresividad del germen y de las condiciones del huésped”.

Cómo actuar y a qué estar atentos

En cuanto a las recomendaciones, la SAP sostiene en primer punto la necesidad de “consultar con su pediatra ante la presencia de alguno de los siguientes síntomas: fiebre (38º o más), dolor de garganta o lesiones en piel” para que el profesional pueda guiar acerca de los pasos a seguir.

De la misma manera, recomiendan “concurrir en forma inmediata a una guardia si presenta: decaimiento muy marcado, agitación, fiebre alta persistente, cambios en la coloración de la piel, manchas en la piel, tendencia al sueño, rechazo del alimento, mal estado general”.

La Sociedad de Pediatría remarca que el tratamiento “consiste en la administración de antibióticos en los casos que corresponda (penicilina, amoxicilina o macrólidos en niños con alergia a estas drogas)”. Sin embargo, aclara que no existen vacunas para prevenir infecciones por esta bacteria.

Prevención y medidas de profilaxis

En ese contexto, “la prevención debe centrarse en las medidas de higiene básicas, como lavado de manos, mantener las uñas cortas y limpias, cubrir la tos o el estornudo con el antebrazo no con la mano, ventilación de ambientes y evitar el contacto con gente enferma y los lugares de hacinamiento”, destaca esta organización científica.

En caso de infección, por otra parte, la SAP insiste en que “los niños no deben reintegrarse a sus actividades habituales hasta cumplir 24 horas de tratamiento antibiótico, y no haber vuelto a presentar fiebre en ese lapso de tiempo, para evitar la circulación de la bacteria”.

Te puede interesar
Últimas noticias